Se advierte una desaceleración, mientras que el empleo registró aumento

Se advierte una desaceleración, mientras que el empleo registró aumento

Ernesto Madrid

Mientras el número de plazas de trabajo formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un aumento de 157 mil 432 plazas, que implica el alza mensual más fuerte, la economía de México muestra no solo señales de debilidad, sino que advierte una desaceleración en los próximos meses de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La realidad es que el aumento de empleos formarles ante el IMSS da señales de crecimiento en la economía ya que en su registro en el número de asegurados se colocó con un récord al ubicarse en 21 millones 236 mil 866 personas en el mercado laboral, no obstante, aún resultan insuficientes para la demanda del país.

La realidad es que esta creación de empleos está relacionada con el regreso a clases ya que lo comerciantes requieren personal y las escuelas particulares recontratan a maestros de acuerdo con los especialistas, sin embargo, destacan que el sector manufacturero ha estado teniendo un comportamiento positivo; las cifras de este martes muestran un incremento de 0.02 puntos en julio y el turismo y la industria del entretenimiento están en proceso de recuperación.

El detalle que contradice esta postura está en que el indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país el cual registró un descenso mensual de 0.21 puntos en julio para ubicarse en 99.9 unidades.

Se advierte una desaceleración, mientras que el empleo registró aumento

Mientras, el indicador coincidente (el cual refleja el estado general de la economía) se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo registrando un valor de 101.1 puntos, 27 puntos base (pb) más con respecto a mayo. Además, el componente del indicador de la confianza empresarial, el cual mide el momento adecuado para invertir, presentó una contracción de 0.05 puntos.

¿Qué implica esto? Pues que las expectativas de crecimiento promedio serían de cero; es decir, para 2023, el PIB solamente recuperaría el nivel de 2020 lo que anticipa una pérdida de crecimiento de 4 años que, en comparación con otros países que están creciendo año con año por encima de la contracción del 2020, explicaron especialistas.

¿Cuál son los problemas que advierten los empresarios? En primer lugar, lograr resolver los temas relacionados con el Estado de Derecho, la corrupción que aún prevalece y la inestabilidad política, proclive a la polarización en la toma de decisiones, como los principales pendientes lo cual a colocado la nota soberana del país con 2 peldaños por debajo de lo que se requiere.

Otro dato que se dio a conocer este marte es el consumo privado que a junio de este año registró un avance de 0.1 por ciento a tasa mensual desestacionalizada, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cual fue impulsado por el consumo de bienes importados que registró un alza de 4.1%, contrario al consumo de bienes y servicios nacionales que se contrajo 0.2 y 0.4% respectivamente.

Por el contrario, el mercado laboral de Estados Unidos se mantuvo sólido en agosto al ingresar a la fuerza laboral más trabajadores lo que da señal de poca evidencia de una desaceleración pese al aumento de desempleo que aumentó inesperadamente a un máximo de seis meses de 3.7%, el primer aumento desde enero, a medida que aumentaba la tasa de participación.

Related posts

Sube índice Dow Jones más de 500 puntos

Sólo políticas públicas a favor de la mujer y no el aborto reducen mortalidad materna

Se retira Matt Gaetz como candidato para Fiscal General de EU