México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua contra los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.
La Consejería Jurídica de Chihuahua promovió la controversia constitucional «en contra de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, del Titular de la Subsecretaría de Educación Básica, del Titular de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Dirección General de Educación Superior, del Titular de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como del Titular de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial».
En su demanda, registrada con el número 400/2023, el Gobierno de Chihuahua señala posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos.
El ministro Luis María Aguilar Morales, encargado de analizar la controversia constitucional tramitada por el Gobierno chihuahuense desde el viernes 4 de agosto ante la SCJN, ordenó este viernes suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en el estado de Chihuahua.
«La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad», escribió la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en su cuenta de la red social X, luego de que se dio a conocer la admisión de la controversia.
Ayer jueves, el Juez Cuarto de Distrito del Estado de Chihuahua otorgó una suspensión de amparo promovido por un legislador local y padres de familia contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.