México.- El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), preparó un proyecto con el que propone eliminar las figuras del arraigo y la prisión preventiva oficiosa, en cumplimiento a una sentencia condenatoria en contra del Estado Mexicano, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El proyecto propone también que, en los casos en donde el procesado denuncie haber sido víctima de actos de tortura, éstos deberán ser investigados de manera independiente, sin la intervención de las autoridades penitenciarias, ni de las participantes en la detención.
El ministro Pardo Rebolledo presentó a sus homólogos, integrantes del Pleno del Máximo Tribunal, el proyecto con el que el Poder Judicial Federal dará cumplimiento de la sentencia condenatoria de la CIDH, en el caso García Rodríguez y otro contra México.
“No se puede hacer ningún pronunciamiento que cuestione la validez de lo resuelto por la Corte IDH, ya que para el Estado Mexicano dichas sentencias constituyen cosa juzgada y, por ende, lo único procedente es acatar y reconocer la totalidad de la sentencia en sus términos”, consideró el ministro Pardo Rebolledo en su resolución.
Si el pleno aprueba el proyecto, que podría votar entre agosto y septiembre próximos, consideraron fuentes judiciales, sus efectos serán generales, por lo que deberá ser acatada por todos los jueces del país, tanto del fuero común como del federal.
Eso implicaría que no se otorguen más ordenes de arraigo, se inaplique la prisión preventiva oficiosa y sean otras autoridades u organismos los que investiguen posibles casos de tortura.