Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, informó este 26 de enero que las y los ministros no utilizarán los vehículos recientemente adquiridos e iniciarán el proceso para vender 21 unidades, además afirmó que la adquisición responde a razones de seguridad vial.
“La austeridad no es un acto simbólico, es una política de administración responsable que se ejerce con equilibrio sin poner en riesgo la seguridad institucional, la operación el Estado, ni el cumplimiento de las funciones constitucionales. La autoridad que hemos asumido busca hacer compatibles la eficiencia pública, la protección de quienes desempeñamos tareas de alta responsabilidad y el respeto irrestricto a los recursos del pueblo de México”, aseguró.
Durante una conferencia de prensa, Aguilar Ortiz explicó que esta decisión busca un equilibrio entre austeridad y seguridad, pues desde 2010 los ministros cuentan con medidas de seguridad acordes con la responsabilidad del cargo, incluido el uso de vehículos blindados.
Asimismo, señaló que la integración de la Suprema Corte anterior contaba con 43 unidades, pero al inicio de la actual integración se recibieron 39, ya que cuatro fueron compradas por los ministros en retiro.
Hugo Aguilar sostuvo que los vehículos disponibles, modelos 2019, 2020 y 2021, presentaban un alto deterioro y fallas mecánicas, además de que el blindaje había rebasado su vida útil, confirmado por evaluaciones técnicas y análisis de riesgo realizados por instancias internas y autoridades de seguridad.
Con base en esos dictámenes, la SCJN decidió renovar el parque vehicular mediante la adquisición de nuevas unidades y la desincorporación de la mayoría de las existentes; 21 de ellas serán puestas a la venta.
No obstante, indicó que ante los cuestionamientos públicos, se resolvió no utilizar los vehículos recientemente adquiridos y actuar con austeridad, sin que ello comprometa la seguridad ni el funcionamiento institucional, especialmente ante el incremento de viajes terrestres al interior del país.
En este sentido, destacó que en los últimos meses se ha incrementado el número de viajes por tierra de las y los ministros para visitar, escuchar y realizar encuentros con habitantes de diferentes regiones del país.
“Somos una institución que escucha, dialoga y esta en actitud permanente de mejorar en beneficio del pueblo. Hemos tomado la decisión de no usar los vehículos adquiridos e iniciar un proceso de revisión para desincorporación de 21 unidades. […] Seguiremos actuando con congruencia con nuestros valores de cercanía y transparencia con el pueblo de México”, explicó.
Por su parte, el presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas Solano, indicó que en 2026 el presupuesto aprobado para el Poder Judicial en 2026 fue de 70,005 mdp, lo que representa una disminución de 18.6% respecto al proyecto de presupuesto.
Además, detalló que el Poder Judicial contaba con 551 automóviles bajo un esquema de arrendamiento, por 3 años, por lo que se decidió hacer la compra de automóviles para buscar ahorros y que los autos sean propiedad de Estado.
Explicó que el contrato de arrendamiento de 2026-2028 sería por 928,922,477 pesos y este año se invirtieron 268,261,996 pesos para la adquisición de vehículos, por lo que el ahorro por esta operación es de 1,080,122,477 pesos en mantenimiento, gasolina y renta, una reducción de 75.16%
Finalmente, el ministro presidente de la SCJN reiteró que la seguridad no equivale a lujo y que la austeridad no debe afectar su operación. Además, anunció que los vehículos adquiridos podrán ponerse a disposición de personas juzgadoras que enfrenten mayores riesgos, dentro del marco legal, y que las decisiones administrativas seguirán guiándose por criterios de racionalidad, eficiencia, transparencia e interés público, sujetas al escrutinio de la ciudadanía.
“Estuvimos negociando hasta el último minuto para que fuera a un menor costo. Tengan la plena certeza que estamos haciendo las cosas con mucha responsabilidad. Y yo en lo personal puedo andar hasta el Metro, no tengo problema”, sentenció el ministro presidente.