Ciudad de México, Se acerca el Día de San Valentín, el Día del Amor y la Amistad, un tiempo de expresar afecto y sentimientos a nuestros seres queridos que no son de nuestra familia, sean amigos, parejas en relación de noviazgo y matrimonio, pero…¡Cuál es el panorama de la situación conyugal en México?
En los últimos 20 años, la situación conyugal de los mexicanos sufrió una notable transformación, según reveló un informe del INEGI.
En 2005, el 47.6 por ciento de la población mayor de 15 años se encontraba casada, cifra que disminuyó a un 36.3 por ciento en 2025.
Durante el mismo periodo, la cantidad de personas que optaron por vivir en unión libre aumentó de 11.1 por ciento a 17.6 por ciento, mientras que el porcentaje de solteros se elevó de 31.9 por ciento a 33.2 por ciento.
El estudio, denominado “Estadísticas a propósito del Día del Amor y la Amistad,” también destacó que la proporción de personas separadas creció de 3.1 a 4.8 por ciento y la de divorciados aumentó de 1.2 a 2.1 por ciento entre 2005 y 2025.
Rumbo al 14 de Febrero: Menos casados y más solteros
En un contexto donde solo el 1.0 por ciento de la población vinculó sus objetivos de ahorro con su pareja, Fintual, una firma de inversiones, apuntó que quienes decidieron invertir en eventos como bodas o anillos de compromiso lo hicieron con un enfoque a corto plazo.
Un dato relevante indicó que el 54 por ciento de los hombres consideran estos objetivos como de corto plazo, en contraste con el 44 por ciento de las mujeres que los ven como metas a mediano plazo, entre 13 y 60 meses.
Leonardo Castillo, experto en finanzas personales de Fintual, comentó que al invertir a largo plazo, no solo son importantes los aportes iniciales, sino también el crecimiento de esos recursos a lo largo del tiempo. Además, señaló que la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro se destacaron como las entidades donde el ahorro para estos propósitos en pareja es más prevalente, con una edad promedio de los usuarios de 30 años.
La transformación en las dinámicas de pareja refleja cambios culturales y sociales significativos en México, que podrían influir en el futuro del matrimonio y las uniones en el país.