Ciudad de México.- Para Morena y sus números en las encuestas internas fue Omar García Harfuch quien resultó miejor posicionado para ser el candidato como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México en las próximas elecciones de 2024, pero en la política real fue Claudia Sheinbaum Pardo quien perdió en esta contineda interna del partido en el poder.
En conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente nacional de Morena fue quien dio a conocer los siguientes resultados de encuestas respecto a quien debe defender la Cuarta Transformación en la capital del país.
Revés a Sheinbaum; queda Clara Brugada en la CDMX
Respecto de la pregunta sobre a quién prefieren las y los capitalinos como candidato o candidata de Morena, los resultados son los siguientes:
Comisión de Encuestas Morena: Omar García Harfuch, 40.5%; Hugo López-Gatell, 9.8%;Miguel Torruco, 2.3%; Clara Brugada, 26.7%;Mariana Boy, 2.4%.
Parametría: Omar García Harfuch, 38.9%; Hugo López-Gatell, 10.0%; Miguel Torruco, 1.9%; Clara Brugada, 27.4%; Mariana Boy, 2.4%.
Target Consulting: Omar García Harfuch, 40%; Hugo López-Gatell, 12.1%; Miguel Torruco, 3.5%; Clara Brugada, 25%; Mariana Boy, 2%.
Revés a Sheinbaum; queda Clara Brugada en la CDMX
Como se ve, en la lógica de los núneros y del sentido de los votos de morenistas en la capita del país, es abierto y claro que el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX es quien debió ser el candidato, sin embargo, a la luz pública fueron otro los criterios que predominaron para que la alcaldesa de Iztapalalpa fuera la “favorita” en esta encuesta.
En primer lugar, fue público y notorio que Clara Brugaada siempre contó con el visto bueno del presidente López Obrador en esta “encuesta” porque es sinónimo de voto duro a favor de Morena en la alcaldía más grande de la capital del país, mientras Omar García Harfuch, “El Batman”, fue la apuesta natural y lógica de Sheinmaum Pardo.
Pero además de eso, hubo otros detonantes los que determinaron que el súper polícia no fuera candidato al gobierno de la Ciudad de Mëxico. Prinero, la imposición del INE para deterninar candidaturas por paridad de género en los cargos de elección popular, pero todavía más las evidentes manifestaciones a favor de Clara Brugada en cada evento encabezado por Sheinbaum en la capital del país.