• Ocho de cada 10 personas consideró que suceden actos de corrupción con mucha frecuencia en el país
Ernesto Madrid
Ante los nuevos tiempos para el orden político del país, se demuestra que los problemas principales en México durante el sexenio pasado fueron la inseguridad y la corrupción, frente a un movimiento (Morena) que se describe como un cambio de régimen, pero, aun así, permanecen algunos de los problemas públicos más comunes en la historia del país.
Con base en un estudio de la opinión ciudadana, elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con la casa encuestadora Becerra Mizuno y Asociados, revela, tres características que reflejan la percepción de la corrupción en nuestro país durante los seis años de la administración que termina.
• 8 de cada 10 personas consideró que suceden actos de corrupción con mucha frecuencia en el país.
• La mitad de las encuestadas consideró que, con respecto al año anterior, la corrupción había aumentado.
• En promedio, 1 de cada 10 personas reportaron que una autoridad les solicitó un soborno o mordida.
“Durante seis años la Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad, elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ha permitido documentar y evidenciar un cambio en el escenario político mexicano y en la opinión de los ciudadanos, que ha beneficiado a una nueva fuerza política y su discurso anticorrupción”.
Hubo una transformación en la opinión pública, señaló y que se corroboró en las urnas durante el proceso electoral de 2024, sin embargo, esto no ha ido acompañado de cambios sustantivos en la acción pública para reducir la corrupción y la impunidad, que mantuvieron niveles estables a lo largo del sexenio.
Lo anterior se suma que, aunque la opinión pública ha mostrado un apoyo sostenido al gobierno del presidente López Obrador, también da evidencias de que la corrupción e impunidad permanecen inalterados como problemas en la vida pública del país.
Pese a que ha habido pocos cambios en los tres indicadores mostrados, sobre la percepción e incidencia de la corrupción en México, esta serie de encuestas ha encontrado una relación entre el apoyo al presidente y una mejor evaluación del trabajo del gobierno en materia de corrupción. Aunque ha variado poco la incidencia de corrupción en el país, el problema ha sido politizado con eficacia en beneficio de la narrativa pública del gobierno en turno.
En materia de percepción de corrupción, en promedio durante el sexenio 8 de cada 10 de los encuestados consideró que en México se llevan a cabo actos de corrupción siempre o casi siempre. Esta tendencia se mantuvo cercana al 90% en los primeros cuatro años de la administración.
Un cambio relevante en la edición de este año es que la evaluación retrospectiva de la corrupción sugiere que 55% considera que la corrupción aumentó el último año, el nivel más alto de percepción en el sexenio señala el documento.
Al ser cuestionados sobre sí, en los últimos 12 meses, ¿usted cree que la corrupción en el país ha aumentará o disminuirá?
Destaca que este 2024 la expectativa de 47% de los encuestados es que la corrupción se reduzca el próximo año con la llegada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Dicha tendencia muestra la segunda mejor opinión en estos seis años, sólo menor a la que se esperaba en 2019 al inicio de la actual administración, aunque la percepción de corrupción permanece, se espera que la administración entrante reduzca el problema.