Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar amparos promovidos por empresas propiedad de Ricardo Salinas Pliego contra el pago de créditos fiscales y aseguró que la determinación no fue por consigna, sino que responde al cumplimiento de la ley
“En este caso que resuelve la Corte el día de ayer, pues sencillamente es ratificar lo que ya habían dicho otras instancias, tiene que ver con el cumplimento de la ley y tiene que ver con un Poder Judicial imparcial. Qué no a unos les aplica una cosa y otros otra, de eso se trató la Reforma al Poder Judicial “, expuso la mandataria.
El pasado 13 de noviembre, la Suprema Corte desechó los amparos directos en revisión que Grupo Salinas tramitó en contra de resoluciones de los tribunales colegiados que confirmaban la obligación de pagar los créditos fiscales que hasta ahora suman más 48 mil 326 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013.
“Resolución de la Corte contra empresas de Salinas Pliego no fue por consigna”: Sheinbaum
Durante la Mañanera del Pueblo de este 14 de noviembre, la mandataria mexicana negó que en esta determinación exista un motivo político o un acto de autoritarismo, como acusó Salinas Pliego, y aseguró que el monto de los pagos se estableció conforme al Código Fiscal.
Asimismo, explicó que la resolución de la Suprema Corte se da tras varios intentos de las empresas por detener y retrasar los procesos, en algunos casos pasaron 15 años en litigios, por lo que la resolución sólo desecha estos recursos y valida lo establecido por las autoridades fiscales.
Sheinbaum Pardo indicó que si el empresario opta por no pagar sus adeudos, se cuentan con procedimientos para garantizar que cumpla con estas responsabilidades, aunque advirtió será un proceso largo.
“Si paga bueno, pues ahí se resuelve el asunto, si no paga, pues entonces tiene que venir una serie de procedimientos que son parte pues de un proceso jurídico que tiene que cumplir. Pero es justicia, así de sencillo”, puntualizó la presidenta.