Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las tres mexicanas y los tres mexicanos que integraron la Flotilla Global Sumud, quienes fueron detenidos por fuerzas militares de Israel en aguas internacionales cuando llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este 8 de octubre.
Las y los connacionales, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, fueron recibidos por el canciller Juan Ramón de la Fuente, sus familiares y amistades en la Base Militar del AICM.
Asimismo, la Cancillería señaló que a todas y todos se les realizó una revisión médica y se llevó a cabo su trámite migratorio.
Regresan a México connacionales integrantes de la Flotilla Global Sumud
En todo el proceso de repatriación las y los mexicanos fueron acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, tras salir de territorio israelí el pasado 7 de octubre, para luego ser traslados a Amán, Jordania, y posteriormente a Estambul, Turquía, donde hicieron escalas en su retorno a nuestro país.
Cabe señalar que los seis mexicanos fueron detenidos por fuerzas militares israelís en aguas internacionales el pasado 1° de octubre, junto con cientos de activistas más que integraban la Flotilla, cuando se encontraba aproximadamente a 80 millas náuticas de Gaza.
Desde su detención, la Cancillería brindó acompañamiento y asistencia consular a las y los connacionales, además de que de forma inmediata realizó las gestiones correspondientes ante las autoridades de Israel, para que la repatriación se llevará a cabo lo antes posible.
Además, la dependencia mantuvo comunicación permanente con los familiares de las y los connacionales repatriados.
Regresan a México connacionales integrantes de la Flotilla Global Sumud
Finalmente, la SRE indicó que con estas acciones reafirma su prioridad de velar por la integridad física y los derechos de las y los connacionales en el exterior hasta su retorno seguro a México.