Reforma electoral será presentada en enero de 2026

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con las y los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que encabeza Pablo Gómez, para conocer las propuestas de la población tras concluir los foros de consulta en la materia y adelantó que hará pública la iniciativa de reforma a mediados de enero de 2026.

Durante la Mañanera del Pueblo de este 15 de diciembre, la mandataria señaló que que desde su perspectiva es fundamental que la reforma analice las legislaciones plurinominales, que deciden los dirigentes de los partidos, el recurso que se utiliza para las elecciones y la estructura organizativa del sistema electoral.

Asimismo, reiteró que el acceso a cargos de elección popular debe depender del voto ciudadano y ganar la elección del pueblo de manera honesta, transparente y limpia.

“Nosotros concebimos la democracia como la definió Lincoln, un Gobierno del pueblo y para el pueblo. Entonces, pues vamos a ver las propuestas y ya en enero ya dedicamos un tiempo a hablar de la reforma electoral”, puntualizó la presidenta.

Reforma electoral será presentada en enero de 2026

Por otro lado, Sheinbaum Pardo afirmó que los grupos electorales de oposición y cualquier agrupación, como Somos México, tienen derecho a buscar su registro como partido político y reunir firmas para ello, aunque deberá cumplir con las disposiciones legales al respecto.

Además, cuestionó que las personas que están impulsando que “Somos México” se conviertan en partido político, antes apoyaban al PRI y al PAN, pero ahora no se sienten representados por esas fuerzas políticas.

De igual forma, la presidenta expresó que a pesar de aún no haber revisado la propuesta del empresario Claudio X. González, está en su derecho. De acuerdo con el empresario, su iniciativa nombrada Salvemos la Democracia logró juntar más de 188 mil firmas ciudadanas y será presentada junto al Congreso y a los partidos políticos para ser analizada en paralelo a la Reforma presentada por la mandataria.

La presidenta recordó que la legislación actual solo permite el registro de nuevos partidos tras una elección federal, cada seis años, y que deben cumplir tanto con asambleas como con un número mínimo de afiliados.

Asimismo, señaló que los nuevos partidos deben cumplir los requisitos de participar sin alianzas en su primera elección y alcanzar al menos el 3% de la votación para mantener el registro más allá de 2027 y poder contender en 2030.

Finalmente, añadió que, hasta ahora, “hay dos o tres grupos que más o menos han ido cumpliendo con lo que se solicita”, pero será el Instituto Nacional Electoral el que determine si pueden participar en los comicios de 2027, conforme a la revisión que realice de cada solicitud.

 

Related posts

Despliegan 180 elementos de las Fuerzas Especiales para reforzar seguridad en Sinaloa

Monreal descarta periodo extraordinario en San Lázaro

Presentan programa integral “Acapulco se transforma contigo”