México.- La Comisión Económica para América Latina el Caribe (Cepal) redujo la perspectiva de crecimiento para México a 1.7 por ciento para 2022. Con ello se vuelve el organismo internacional que tiene la previsión más baja para el país, por debajo de lo proyectado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo regional, que depende de Naciones Unidas, no sólo redujo de 2.9 por ciento a 1.7 por ciento el estimado de crecimiento para México durante 2022, sino también anticipa que el país crezca menos que el promedio de América Latina y el Caribe, donde la previsión alcanza 1.8 por ciento.
En revisiones recientes, el Banco Mundial proyecta un crecimiento en México de 2.1 por ciento, el FMI de 2 por ciento y la OCDE de 2.3 por ciento. Todas para 2022 y las primeras ya descontado el efecto de la invasión rusa a Ucrania.
En una actualización de perspectivas, la OCDE advirtió que “se profundiza la desaceleración de América Latina y el Caribe”, ya que se espera un crecimiento regional de 1.8 por ciento en promedio, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el cual será acompañado “por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo”.