Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recortó a 0.3 por ciento su estimado de crecimiento para México este 2025. La baja proyectada por el organismo está a tono con lo previsto por otros organismos internacionales que la semana pasada también bajaron a mínimos y a cero sus estimaciones sobre la economía mexicana.
Apenas en diciembre, la agencia de Naciones Unidas estimó un crecimiento de 1.4 por ciento para la economía mexicana, y si bien, ahora no detalló la razón de la revisión a la baja, sí advirtió que, en general, la región de América Latina y el Caribe “está enfrentando un escenario internacional muy complejo y de mucha incertidumbre”.
La baja de México es de las más pronunciadas reportadas el lunes por la Cepal. La semana pasada, en el marco de las Reuniones de Primavera, el Fondo Monetario Internacional publicó que la economía mexicana estaría cayendo 0.3 por ciento este año y el Banco Mundial se inclinó por un avance nulo –cero– de la actividad productiva en el país.
Recorta Cepal crecimiento económico de México para 2025
Los factores que llevaron a esos organismos a recortar la previsiones de crecimiento para México gravitan en torno al posible impacto de los aranceles impuestos por su principal socio comercial, las tensiones geopolíticas asociadas, así como mayores dificultades para acceder a financiamiento.
Esta misma “incertidumbre en torno a la dirección de la política comercial bilateral de Estados Unidos”, hizo que antes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicara que el crecimiento del país podría ubicarse entre 1.5 y 2.3 por ciento este año, pero no prevé una recesión.
En cuanto a la región, la Cepal prevé que América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2 por ciento este año, cuatro décimas menos que lo proyectado en diciembre de 2024 y en buena parte se debe a los recortes en México y países caribeños.
“Los anuncios en materia de aranceles efectuados por parte de Estados Unidos no sólo tienen efectos directos sobre las exportaciones de los países de la región a dicha economía, sino también efectos indirectos por la vía de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, con importantes fluctuaciones en los mercados de valores y bonos, lo que tiene claras implicaciones en el rendimiento de los activos y de la tasa de interés en Estados Unidos y en los principales mercados financieros mundiales”, explicó.