Tamazunchale, San Luis Potosí.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este 15 de octubre su tercer recorrido por las zonas afectadas por las lluvias extraordinarias que han impactado a los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
Durante la jornada, la mandataria visitó el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, una de las localidades más afectadas por el desbordamiento del río, donde supervisó las labores de atención y apoyo a la población.
Recorre presidenta Sheinbaum zonas afectadas por lluvias
Acompañada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Sheinbaum Pardo encabezó una comitiva interinstitucional para coordinar acciones de emergencia que incluyen la apertura de caminos, restablecimiento de energía eléctrica, entrega de despensas, limpieza, refugio y rescate de bienes.
La presidenta participó directamente en uno de los censos realizados por tres mil Servidores de la Nación en comunidades impactadas, quienes —dijo— “han llegado a las zonas más difíciles, garantizando que la ayuda llegue a todas las familias afectadas”.
Asimismo, la titular del Ejecutivo federal mantiene un seguimiento permanente de la contingencia a través del Comité Nacional de Emergencias, que sesiona cada noche con la participación de su gabinete, los gobernadores de las entidades afectadas y representantes del Gobierno de México desplegados en territorio.
Por instrucción presidencial, los titulares de las fuerzas armadas también se encuentran en campo coordinando las labores de auxilio. El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, supervisa las operaciones en Hidalgo, mientras que el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, encabeza las tareas en Veracruz.
Recorre presidenta Sheinbaum zonas afectadas por lluvias
Sheinbaum Pardo reiteró que continuará recorriendo personalmente las comunidades dañadas por las lluvias extraordinarias, con el objetivo de mantener comunicación directa con la población y supervisar la atención integral de las afectaciones.