Bruno Newman, director del Museo del Objeto del Objeto (MODO) reúne en su más reciente obra literaria, titulada Las de endenantes, frases y palabras en desuso pero que evocan una época en nuestro país.
Algunas de ellas con: “No comer ansias” (tener paciencia), “no hay loco que coma lumbre” (nadie atenta contra sí mismo), “jijo” (desalmado, desgraciado), “sanseacabó” (cortar de tajo una discusión) y “mirruña” (diminuto).
De acuerdo con el también coleccionista, el libro es un “viaje lingüístico que aborda el significado de aquellos vocablos que nacieron de la inventiva a lo largo de los años, desde tiempos revolucionarios y hasta la actualidad.
“Son palabras que escuche de tíos, abuelos, amigos, de la señora de la tienda y de una diversidad de personas a lo largo de mi vida”.
Newman reunió los términos y frases coloquiales en libretas, convirtiendo en un ejercicio de preservación del lenguaje perdido.
“Cuando vi que ya llevaba bastantes palabras reunidas las ordenamos y las discriminamos de aquellas que eran refranes, porque de esos, ya había muchos libros”.
Las de endenantes es una forma de provocar los recuerdos en los adultos, al tiempode enriquecer el lenguaje de los jóvenes.
Para elos, en las últimas páginas se encuentra un apartado para escribir aquellas frases que no se encuentran en el libro y enviándolas a la dirección que aparece escrita, para luego editarla como segunda edición colectiva.
“Es un ejercicio pertinente que busca hacer partícipes a todos de este rescate lingüístico; siempre he visto con mucho cariño y afecto mi lengua materna”.
Para motivar la imaginación del lector, el libro cuenta con las ilustraciones del mexicano Gonzalo Ta