Reconstruyen la memoria del Museo Mural Diego Rivera, en su 33 aniversario

Reconstruyen la memoria del Museo Mural Diego Rivera, en su 33 aniversario

Por José Juan Reyes

Del 15 al 20 de febrero, el Museo Mural Diego Rivera presentará una serie de videos con testimonios de quienes han sido directores de dicho recinto, en el marco del 33 aniversario de dicho recinto.

Este espacio abrió sus puertas en 1988, con Dolores Arbide Cuevas como su primera titular. Le siguieron Américo Sánchez Hernández, Carmen Gaitán Rojo, Montserrat Sánchez Soler, Luis Rius Caso y la actual directora, Marisol Argüelles San Martín. 

Las cápsulas aparecerán del 15 al 20 de febrero, un día después del aniversario del recinto y se podrán consultar en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ ) de la Secretaría de Cultura y en el canal de YouTube del INBAL.

Para reconstruir una memoria colectiva de la historia del museo y con el fin de abrir el diálogo con su comunidad, el recinto invitará al público a compartir en redes sociales (/museomural.diegorivera en Facebook, @MuseoMural en Twitter y @museomuraldiegorivera en Instagram) fotografías que se han tomado durante las exposiciones y las actividades al visitar el recinto.

También convocará a niñas, niños, adolescentes y adultos a plasmar en dibujos u otros soportes su reinterpretación del mural y sus personajes, o bien del propio edificio, obra arquitectónica de José Luis Benlliure Galán.

Durante los sismos ocurridos en septiembre de 1985 en la Ciudad de México, el Hotel del Prado quedó casi destruido; el restaurante que albergó inicialmente al mural de Rivera estaba completamente en ruinas, pero la pieza, trasladada años antes al vestíbulo, se pudo rescatar.

Reconstruyen la memoria del Museo Mural Diego Rivera, en su 33 aniversario

La obra de Diego Rivera tenía que ser desplazada, así que se eligió el predio que servía como estacionamiento del Hotel Regis, en las calles de Balderas y Colón, para su nueva ubicación.

Para evitar que se dañara el fresco se protegió con manta de cielo y adhesivos; además, se cubrió con tableros de madera y hule espuma. En la parte posterior, la estructura metálica se tapó con espuma de poliuretano.

El 14 de diciembre de 1986 se realizó el traslado de la monumental pieza. La operación duró alrededor de 12 horas y requirió el esfuerzo de más de 300 trabajadores. Tras la colocación de la obra se construyó el Museo Mural Diego Rivera, el cual se inauguró el 19 de febrero de 1988.

 

Related posts

Sólo políticas públicas a favor de la mujer y no el aborto reducen mortalidad materna

Se retira Matt Gaetz como candidato para Fiscal General de EU

Invertirá gobierno 20 mmdp durante 2025 en proyectos de agua