México.- Un juez negó la protección de la justicia federal al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y con ello determinó que es procedente que se juzgue a nivel local al ex mandatario veracruzano por el delito de desaparición forzada. Sin embargo, aún falta que otros dos jueces se pronuncien en dos juicios de amparo relacionados con esa acusación.
El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México es el segundo juez que rechaza conceder una suspensión definitiva a Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.
En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura Federal se menciona: “se niega a Javier Duarte de Ochoa la suspensión definitiva solicitada contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización o presentación así como su ejecución”, señala el acuerdo judicial.
Este juicio aún no concluye, ya que los abogados de Javier Duarte pueden apelar la decisión, y todavía están pendientes de resolverse dos demandas de amparo contra la orden de aprehensión.