Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no aceptará injerencismos tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
“Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente. Y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, enfatizó Sheinbaum.
La mandataria federal destacó que México mantiene colaboración y coordinación con Estados Unidos, pero dejó claro que estas relaciones no implican subordinación. Reiteró que el gobierno trabaja en la construcción de la paz mediante el combate a las causas que generan la violencia, con el objetivo de que ningún joven se acerque a actividades delictivas.
Trump anunció este domingo en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point, en Phoenix, Arizona, que designará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma la presidencia el próximo 20 de enero. También prometió expulsar a todos los miembros de pandillas extranjeras.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró Trump durante el evento.
Sheinbaum reafirmó la postura de su gobierno en defensa de la soberanía nacional y subrayó que la relación bilateral debe basarse en el respeto mutuo y la cooperación, pero siempre desde una perspectiva de independencia y autodeterminación.