Inspirado en los grabados rupestres de la zona conocida como Las Cuevas, en Atltzayanca, Tlaxcala, Rafael Cázares creó la serie Piedra, volcán y memoria.
Se trata de una colección que consta de 20 piezas con las que propone una representación escultórica que dialogua con la actualidad.
Estas obras, que el artista describe como “rostros sonrientes, mil caras de un mismo gesto”, se encuentran en La Galería del Agua, en el mismo municipio.
El autor utilizó la técnica conocida como pintura vitrificada en piedra volcánica, les agregó tierra, ceniza, arena, cuarzo y óxido para brindarles nuevos colores.
“Las piezas representan rostros humanos petrificados por el tiempo”, explicó.
“Surgieron como una inquietud por el arte rupestre de Las Cuevas de Atltzayanca, pues los antiguos pobladores tallaron rostros en las piedras.
“Me parece interesante porque es el arte de una cultura que prácticamente se extinguió, pero ese gesto de las sonrisas conecta con la actualidad”.
Rafael Cázares comenta que debido a su enfoque de creación, es que localizó los vestigios de los grabados rupestres de Atltzayanca.
“Metido en este entorno es que encontré los petrograbados, los cuales son únicos en la entidad, aunque hay mucha pintura rupestre por varios lugares”.
Dijo que le interesa “revivir todo este legado prehispánico y rupestre. El arte contemporáneo puede tener este acercamiento y darle nueva vida”.
La Galería del Agua, debido a la contingencia sanitaria, recibe público solamente en grupos pequeños y con reservación previa.
Se puede solicitar a través de su perfil de Facebook o en el correo electrónico tequitqui@gmail.com.