El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió por segunda ocasión a los gobernadores de la Alianza Federalista, que han amagado con romper el Pacto Federa sino se propone un nuevo Pacto Fiscal.
La respuesta estuvo fue en específico al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien el día de ayer señaló que en su estado sí harían una consulta la ciudanía, ante lo cual el Ejecutivo respondió que si se planea realizar una consulta o “si se va a proponer una reforma constitucional, una controversia constitucional que la gente conozca toda la información, que no se engañe”.
Reiteró por segunda ocasión que se necesita una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la construcción del presupuesto, porque hay estados que solicitan más recursos y esos mismos son los que se entregan a otros estados y explicó que el presupuesto federal no se distribuye a capricho sino que existe una fórmula.
En respuesta al gobernador Alfaro también señaló que “a los ciudadanos de Jalisco no les debemos nada” pues se les entregan los recursos puntualmente y sólo depende de los congresos locales la distribución de esos recursos, pues ellos deciden en qué se gasta.
Recordó que hay gobernadores que siguen usando equipos o personal de seguridad, así como helicópteros particulares para transportarse, sin embargo desde el Ejecutivo no se obliga a que haya austeridad en los estados.
Añadió que el tema del Pacto Federal lo están volviendo un tema electoral “porque si acusan al presidente piensan que van a tener muchos simpatizantes”.