Las clases presenciales sólo se podrán reanudar cuando el semáforo de alerta sanitaria esté en color verde.
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer este sábado el protocolo de salud que aplicará en el regreso a clases en entidades del país que, como en el caso de Campeche, ingresen a semáforo verde de alerta sanitaria por Covid-19.
En coordinación con la secretaría de Salud, la dependencia anunció que en el caso de un regreso a clases, sólo en caso de semáforo verde de alerta sanitaria, serán las autoridades estatales quiénes definan los pormenores del retorno a las aulas.
“Entonces ahora que un estado entra a semáforo verde, tenemos un protocolo con la Secretaría de Salud para hacerlo con todo cuidado; la Secretaría de Salud levanta, por decirlo de alguna manera, las restricciones sanitarias, pero cada entidad federativa toma la decisión de en qué momento y cómo regresar a clases”, dijo.
En conferencia de prensa, el titular enlistó las medidas de seguridad sanitarias para el regreso a clases.
- No regresarán los niños al mismo tiempo
- Regresarán la mitad el lunes, la otra mitad el martes; la mitad que fue lunes, regrese el miércoles; y la otra mitad que fue el martes regresa el jueves.
- Los viernes: cada maestra va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el período de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado con respecto a la otra mitad.
- Esto lo van a determinar con una evaluación diagnóstica individualizada que se va a realizar las primeras tres semanas de regreso.
Además, se contemplan las siguientes medidas:
- El cubrebocas va a ser obligatorio en todo momento.
- Filtro familiar: cada familia va a tener que entregar en la escuela una constancia hecha por ellos mismos, sin ningún protocolo, que diga que en la familia no hay nadie que presente síntomas de coronavirus.
- Filtro de la escuela: a la entrada de la escuela se va a checar cualquier sintomatología.
- Filtro en la entrada del salón de clases: a cada niño se le va a pedir que al llegar a su escritorio lo limpien, y al salir también lo dejen limpio.
Lavado constante de manos con agua y jabón por parte de los niños. Uso de espacios abiertos de la escuela.