México.- El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) alertó que si el gobierno no renueva los cupos de importación de carne que vencen en diciembre, los primeros meses de 2024 se puede generar desabasto y precios desorbitados para el consumidor final en el país.
Y es que para contener la inflación, recordó el Consejo, nuestro país abrió cupos extras de importación de cárnicos en 2022 y en 2023 a otros países fuera del T-MEC ( Estados Unidos y Canadá) como Brasil y Argentina que permitieron traer más flujo de carne y bajar los precios en el mercado nacional.
Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne llamó a las autoridades a trabajar junto a la industria para evitar una nueva crisis en el sector en el primer trimestre del año que está por comenzar.
Explicó que el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) que implementó la Secretaría de Economía para impulsar diversas industrias después del Covid y la alta inflación caducará este diciembre y se volverán a cerrar los cupos de carne.
“Estoy viendo una preocupación importante para la industria de carne si no mantenemos las políticas de apertura con aranceles cero (los cupos), debemos revisar las políticas públicas para que haya certidumbre para el sector, no en un año, sino que se haga por cinco o seis años”.
Esa situación hará que la industria acapare producto, mientras especuladores pueden inflar los precios.
Incluso, apuntó que los proveedores estadounidenses sabiendo que sólo ellos podrán introducir carne a nuestro país quizá inflen los precios.