Ciudad de México.- Ciudad de México.- Con la satisfacción de haber surgido a base de lucha y esfuerzo para formar a artistas mexicanos desde temprana edad y que ahora participan en reconocidas obras de teatro y musicales, En Pro del Talento Veracruzano (ProVer) se consolida como cuna de la danza en México.
Fundada en Córdoba, Veracruz, como la Academia de Fomento Artístico Cordobés para después convertirse en una asociación civil, en 2006, esta casa de expresión artística cumplió 15 años de brindar apoyo a niñas y niños con talento escénico.
En entrevista, Martha Sahagún Morales, fundadora de ProVer, hizo un recuento de cómo inició este proyecto de apoyo a niños y adolescentes, ahora convertido en un modelo a seguir para detectar y fomentar la vocación de la danza.
Recordó que sin apoyo de ningún gobierno o autoridades de la entidad, sólo con el apoyo de donaciones y aportaciones del sector privado es cómo esta asociación sigue adelante en la formación de diversas generaciones de artistas arriba del escenario.
Con nostalgia, Sahagún Morales confió que su primer acercamiento con la danza fue cuando tenía apenas diez años de edad en su natal Veracruz para después viajar a Estados Unidos y Cuba para continuar sus estudios en este arte.
Relató que años después, ya de regreso a Veracruz, surgió la idea de poner una academia de ballet para niñas, pero que se dio cuenta de la falta de la presencia masculina en esta disciplina por lo que abrió una convocatoria para también recibir a niños con inquietudes artísticas.
Citó que la convocatoria tuvo una amplia respuesta por lo que de inmediato se dio a la tarea de llevar a cabo los primeros montajes y puestas en escena que tuvieron gran éxito como respuesta.
“En esa ocasión mil 500 niños acudieron a la audición, solo fueron aceptados 40 y ahora es un programa muy lindo que lleva por nombre Pro Talento Veracruzano”, recordó.
IVANNA BUENO, UN EJEMPLO DE TALENTO
Emocionada y orgullosa, Sahagún Morales relató que algunos de sus alumnos de diversas generaciones son ahora maestros en su propia escuela, aunque destacó el caso de Ivanna Bueno, quien en reconocimiento a la labor de esta academia donó su premio para seguir apoyando el talento artístico.
“Ya se encuentran ahora dando clases en ProVer, otros más que han destacado en diversos festivales son una maravilla, ya que han decidido compartir su triunfo y premio con la asociación, un ejemplo de ello, es Ivana Bueno”, mencionó.
Recordó que dos de sus alumnos, fueron elegidos para ser parte del musical Billy Elliot, producido en la Ciudad de México cuando tenían entre 10 y 12 años y ahora después de cinco años siguen brillando y obteniendo diversos premios, como becas y ofertas para integrarse a ballets internacionales.
Sahagún Morales destacó que sus alumnos, han logrado reconocimientos y premios internacionales como el Hope Award, en la categoría Pre-Competitive, en Nueva York, y el Grand Prix.
Dijo que sus alumnos la motivan a seguir adelante, ya que siempre quieren aprender más y más, por lo que está abierta a cualquier propuesta para sus pequeños alumnos.
Subrayó que cuando inició ProVer, era muy local, y ahora tienen alumnos de toda la República y eso gracias a los resultados que han demostrado por lo que no se cierran a la posibilidad de seguir creciendo, lo cual sería maravilloso, comentó.