Ciudad de México.-Con el objetivo de coordinar acciones en beneficio de los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con los representantes de las Cámaras Empresariales del G9 para entregarles propuestas que permitan disminuir sus trámites y evitar la corrupción.
“La primera es la Ley de Cumplimiento Responsable. Tiene el objetivo en particular, para los establecimientos mercantiles, que puedan inscribirse en un sistema y a partir de la inscripción del sistema, se hagan verificaciones al azar”, señaló la mandataria capitalina.
Lo anterior, dijo, permitirá a los establecimientos mercantiles de bajo impacto evitar problemas asociados a la corrupción de verificadores y otorgará facilidades para que puedan establecerse en la Ciudad de México.
La Ley, que se encuentra dentro de los puntos prioritarios de gobierno, permitirá a los establecimientos mercantiles disminuir trámites e ingresar a un proceso de registro electrónico público, donde se realizarán únicamente inspecciones al azar. Se abrirá la denuncia anónima por actos de corrupción de funcionarios públicos a establecimientos mercantiles, construcciones y vía pública.
Asimismo, como lo comentó ayer en su toma de posesión, Sheinbaum Pardo aseguró se creará una Comisión de Honestidad en las cámaras empresariales, para que entreguen a la Jefatura de Gobierno todos los casos de corrupción o extorsiones por parte de la autoridad, alcaldías o del propio gobierno capitalino, los cuales serán enviados directamente al Sistema Anticorrupción.
Acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, la Jefa de Gobierno también informó que se reunirá cada mes, con las cámaras empresariales para dar seguimiento a los temas expuestos.
En tanto, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la capital, Jesús Padilla Zenteno, destacó que esta Ley convoca al sector empresarial para promover la inversión y el empleo, así como la construcción de escenarios de confianza con el gobierno capitalino.