Primeras decisiones de Trump 2.0 en seguridad y migración tensarán la relación

• Se mantiene la incertidumbre económica para México, aunque el peso resiste por ahora y la BMV cierra optimista pero tendrá un crecimiento de 0.2%

Ernesto Madrid

En el fondo, los primeros anuncios del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump si bien fueron negativos para México la realidad es que, en varios ámbitos no hubo anuncios específicos, sino que más bien el nuevo inquilino de la casa Oval, habilita numerosas maneras de cumplir ciertas amenazas de campaña.

Por ejemplo, prevalece la incertidumbre en el ámbito de los aranceles y en sus primeras órdenes ejecutivas que se anuncian en los ámbitos de seguridad y migración “tensarán las relaciones con México”, mientras que prevalece la perplejidad sobre cómo afectarán a nuestro país sus políticas comerciales proteccionistas.

Lo cierto es que Trump regresa montado sobre una inesperada ola de respaldo social reflejado en su triunfo en el voto popular, como en el del colegio electoral y dado que ésta será la última vez que pueda gobernar su país, esta segunda administración suya parece enfilarse hacia un período de radicalismo más audaz y vertiginoso que el de su primer gobierno, sin reservas, encumbrado por una amplia base social y el entusiasmo, al menos aparente, de la élite empresarial.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, varios de los principales anuncios de su primer día de gobierno, a partir de la adopción de decretos presidenciales, eluden aterrizar acciones específicas en los ámbitos en los que sus propuestas de campaña perfilaron cambios estructurales en la relación de EUA con el mundo: aranceles, deportaciones, retiro de posiciones militares en el mundo.

Primeras decisiones de Trump 2.0 en seguridad y migración tensarán la relación

“En lugar de concretar algunas de esas amenazas, Trump ha elegido abrirse abanicos de opciones para actuar legalmente en varios de esos temas. Con la creación de la Oficina de Tributación del Exterior (ERS por sus siglas en inglés) se vuelve creíble que podría articular una amplia política arancelaria; con la designación como terroristas de los cárteles mexicanos, se volvería legal el combate activo en contra de ellos por parte de las fuerzas armadas norteamericanas; con la declaración de una Emergencia Nacional en la Frontera Sur se habilita una serie de medidas extraordinarias en la política migratoria; y lo mismo ocurre con la declaración de una Emergencia Nacional Energética, que habilitará la autorización expedita de esquemas de extracción de petróleo y gas”.

Lo cierto, es que tendrá menos líneas de contención tanto fuera como dentro del partido republicano. En 2017, Trump formó un gabinete mayoritariamente con los republicanos activos en Washington en ese momento, casi todos ellos tenían experiencia en posiciones públicas y sus trayectorias los colocaban en el contexto de uno de los sistemas políticos que más contrapesos institucionales había generado.

Ahora Trump conoce bien la Casa Blanca, cuenta con mayorías (aunque delgadas) en ambas cámaras del Congreso, y una alineación favorable en el sistema de tribunales y jueces, además, se mantiene la incertidumbre sobre los aranceles y el comercio para México y para el mundo y la desaparición de la agenda ‘verde’ que es positiva para México en el corto plazo y negativa en el mediano y largos plazos.

Por lo pronto, para Citibanamex el escenario central se mantiene sin cambios por ahora, tomando en cuenta que, aún no se anuncia la implementación de aranceles, y, para México, habría un efecto positivo relativo a los aranceles a China, y el negativo porque podría haber alguna variante del proteccionismo dirigido exclusivamente a nuestro país.

En su escenario actual, “considera incertidumbre elevada ante el riesgo de la imposición de aranceles, lo que lleva a una expectativa de baja inversión y crecimiento económico débil. El aumento de la tensión en la relación México-EUA, por los temas de seguridad y migración referidos, contribuye a esa incertidumbre económica” y el crecimiento del PIB podría ubicarse en ‘insípido’ 0.2% para este año.

@JErnestoMadrid

Related posts

Ni homicidios a la baja ni enfrentamiento contra al crimen organizado

Prevalece la violencia extrema del crimen organizado en México: HRW

Trump sí podría usar a su ejército en contra de los narcoterroristas en México