Prevén impacto drástico para la economía de México

El Banco Mundial consideró que el mayor riesgo para la economía mexicana es  la situación financiera de Petróleos Mexicanos.

Ernesto Madrid

En su “Informe Semestral para América Latina y el Caribe” titulado “El costo de mantenerse sano”, el Banco Mundial (BM) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sufrirá una contracción de 10 por ciento durante el año, derivado en buena medida, por la afectación de la pandemia.

En sus previsiones, el BM detalló que el impacto del COVID- 19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

“Hay dos tipos de crisis, la económica y sanitaria, que en conjunto provocan un daño mayor al país y continúan agravándose, debido a la cifra desenfrenada de casos de coronavirus que se mantiene en el país”, por lo que el comportamiento será más drástico para la actividad económica de México.

Pero si le rascamos al documento, encontramos que el mayor riesgo para la economía mexicana, el Banco Mundial lo centra en “la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) que puede requerir un mayor alivio de sus obligaciones tributarias y de transferencia de presupuesto”.

De “ampliarse la brecha negativa de producción (de crudo), los amortiguadores fiscales se erosionan y crecen las presiones de gasto” aclara el BM en el documento.

El Informe, que marca el inicio del lanzamiento de la participación del organismo en las Reuniones Anuales que sostendrá esta semana junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), -que se celebrará del 12 al 18 de octubre- el economista en jefe de la región Martín Rama dejo en claro que en “este espacio (fiscal) debería implementarse una reforma fiscal”.

 

“No se deben aumentar impuestos cuando se necesitan crear empleos” advirtió en un escenario en donde destacó que la erosión de los recursos públicos es generalizada en las arcas de la región por lo que dijo Martín Rama, es necesario buscar una reconciliación que permita “mirar con cuidado las estrategias del gasto del Estado, reducir donde no es prioritario” y solicitar más de apoyo a la población para no seguir con los altos niveles de déficit.

Al respecto dijo que en el caso de México, se espera que continúe “la adherencia a una postura fiscal estricta a pesar del deterioro en la recaudación de ingresos”, tal como lo ha establecido el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pobreza y desempleo la constante

De acuerdo con el informe, la contingencia económica se manifestó tras años de un crecimiento lento en varios países avances acotados en términos de indicadores sociales, e inmediatamente después de una ola de descontento popular.

Esta contracción se traduce en aumento significativo de pobreza y desempleo. El impacto de las medidas de confinamiento recayó desproporcionadamente sobre los hogares con trabajos informales.

Por ejemplo se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe merme un 7.9% en 2020. Se espera un crecimiento de 4% para 2021.

En el caso de México, el reporte más reciente es que la economía del país sufrirá una caída del 10.3 % en 2020, debido al impacto de la pandemia.

Estamos hablando de que el documento ajusto su pronóstico de caída del PIB a una contracción más aguda de la que tenía en el primer semestre que estaba en -7.5% y contrasta en profundidad con la actualizada por el FMI que el pasado miércoles lo ajustó para dejarlo en 9% y menos profunda de la revisada por la OCDE en septiembre que estimó un desplome de 10.3%.

Dicho de otra forma y de acuerdo al reporte del jefe de la región del Banco Mundial, Martín Rama será hasta 2021 cuando inicie su recuperación de un crecimiento del 3.6 %, en contraste, especialistas advirtieron que el escenario podría empeorar dependiendo de la evolución del virus.

México vivirá también una recuperación menor que la de Brasil, ya que se espera que la demanda externa de sus productos, muy vinculada a la marcha de Estados Unidos, sea menor que la brasileña, que tiene más vínculos comerciales con China.

El COVID-19 ha causado un daño muy marcado para los bolsillos de los mexicanos, quienes debido al registro de enfermos, las familias deben pagar por atención médica, oxígeno, entre otros gastos.

Por lo que recomienda el organismo que debe promoverse la formalidad, a la vez que se necesitan registros poblacionales detallados para que las transferencias sociales lleguen a muchos de aquellos que viven al día.

Lo anterior porque resulta que más de la mitad de la población en América Latina y el Caribe viven con lo justo día con día, además de que cientos de personas tuvieron que cerrar sus negocios y la recuperación económica no se ha logrado y no hay para cuando.

Related posts

“Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. México es un país libre”: Sheinbaum

Panamá rechaza amenaza de Trump de retomar control del Canal

Trump va a declarar cárteles del narco como grupos terroristas en México