Prevalece la violencia extrema del crimen organizado en México: HRW

• Desaceleración (casi) generalizada del empleo en los estados durante 2024.

Ernesto Madrid

El “abuso generalizado por parte de agentes estatales con casi total impunidad”, sobre las reformas constitucionales aprobadas que pueden “socavar el Estado de derecho”, lo que llevado a una violencia extrema del crimen organizado en México alertó Human Rights Watch (HRW) a lo que se suma, la disminución casi generalizada de oportunidades de empleo en el país.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2024, el empleo creció por debajo de lo observado en 2023 con siete entidades federativas con caídas. En el año que acaba de terminar se generaron 433,246 nuevos empleos en promedio respecto al año precio (desde 752,256 en 2023 vs 433,246 en 2022) lo que implica la menor cifra de 2021 que equivale a un incremento de 2.0% desde 3.6% previo, es decir, 1.6 puntos porcentuales menos.

En Tabasco un estado donde se ha incrementado la violencia, se registró la mayor disminución, de (-)9.9%, explicada por la contracción de (-36.7% del empleo en la construcción, principalmente por la finalización de la refinería de Dos Bocas y el tramo 1 del Tren Maya luego de que los indicadores del sector alcanzaran aumentos de 74.4% en 2021 y de 39.4% en 2022.

Además, otras seis entidades, en donde al igual la violencia está latente, el empleo cayó durante 2024 y en 30 entidades federativas, el crecimiento del empleo fue menor a la de la primera mitad del año, como lo es Zacatecas -1.2% y con caídas menores a 1%, Chihuahua, Baja California, Durango, Campeche y Tamaulipas, solo que, en 2025 la tendencia a la baja se mantendría, con claro oscuros entre las entidades federativas y hacia el interior de sus sectores económicos advierte un análisis de Citibanamex.

Prevalece la violencia extrema del crimen organizado en México: HRW

A lo anterior, se suma, una caída generalizada en el consumo privado en octubre de -0.7% en octubre contra 0.4% en septiembre con un crecimiento anual de 0.5% el más bajo desde febrero de 2021 lo cual se explica por las reducciones mensuales de .1.5% en consumo de bienes nacional, -0.5% en los importados y -0.3% en servicios. Es decir, que, con cifras originales, el consumo creció solo 1.4% desde 0.9% en el mes de septiembre.

En ese contexto, el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo de Human Rights Watch, señala que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que asumió el cargo en octubre, “heredó una crisis de derechos humanos arraigada en la violencia extrema de los grupos del crimen organizado y los abusos generalizados de los agentes del Estado con una impunidad casi total. Su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hizo pocos progresos para abordar estos desafíos”.

Lo delicado es advierte que muchas partes del país, “existen tasas extremadamente altas de delitos violentos, incluidos los homicidios. Seis ciudades registraron tasas de homicidio superiores a 100 por cada 100 mil habitantes en 2022. A nivel nacional, la tasa de homicidios descendió ligeramente, por tercer año consecutivo, de 25.9 por 100 mil en 2022 a 24.9 por 100 mil en 2023, aunque el número de desapariciones denunciadas ha aumentado”.

Además, habla de un deterioro democrático en América Latina que fue “rampante” en 2024 en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, a lo que, sumó los recientes cambios constitucionales para reforzar el papel del ejército en las labores policiales y revisar el sistema de justicia que, dijo, podrían “perpetuar los abusos y socavar gravemente el Estado de derecho” en nuestro país.

En los entredichos, HRW calificó el sistema mexicano de justicia criminal como “extremadamente ineficaz. Los fiscales no investigan o enjuician eficazmente, ni garantizan de otro modo la rendición de cuentas, la gran mayoría de los delitos y abusos contra los derechos humanos, incluidos los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado y delitos graves como homicidios y desapariciones forzadas. Sólo el 16% de las investigaciones penales se resolvieron en 2022”.

Y el panorama, no pinta diferente para este sexenio de la presidenta.

@JErnestoMadrid

Related posts

Ni homicidios a la baja ni enfrentamiento contra al crimen organizado

Trump sí podría usar a su ejército en contra de los narcoterroristas en México

Desafueros en manos de Morena, alerta para gobernadores – Pregunta Sin Ofensa – Opinión