Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Luz Elena González, presentó el Plan Nacional de Energía de la industria eléctrica, programa que cuenta con cuatro ejes fundamentales que tienen como objetivo fortalecer la planeación del sector eléctrico nacional, priorizar la justicia energética, configurar un sistema eléctrico confiable y plantear reglas claras para la inversión privada en el país.
La secretaria agregó que, durante la administración pasada, el recate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue palpable al lograr generar del 28% de electricidad en el 2018, al 54% en el 2024. Resaltó la inversión histórica en dicha dependencia para la generación, transmisión y distribución de energía, así como la adquisición de 13 centrales de la empresa Iberdrola. En total se invirtieron casi 20 millones de dólares, situación que permitió que las tarifas de luz no subieran en términos reales.
Además, la titular de la SENER destacó los cambios constitucionales encabezados por la Presidenta Claudia Sheinbaum, para devolver a CFE y Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la sociedad y establecer el programa Internet para Todos como sector estratégico, así como asegurar la prevalencia de las empresas públicas del Estado, asegurando la transición energética.
Se busca, mediante este Plan, asegurar el abasto de energía a los sectores productivos y los hogares mexicanos, situación clave para promover el desarrollo equitativo, inclusivo e integral para todas y todos, aseguró. Por ello, el Estado será el rector de la política energética orientado a la autosuficiencia energética, la eficiencia y la racionalidad en el consumo, sin que se incrementen las tarifas de luz.
Al mismo tiempo, se contempla el incremento de usuarios mediante esquemas de generación eléctrica con fines sociales y comunitarios, para llegar a 523 mil 247 habitantes más. También, se implementarán programas de mejora de la salud para cocinas ahorradoras de leña, sobre todo en área rurales, junto con la instalación de paneles fotovoltaicos de la mano del sector privado para el beneficio de las comunidades.
Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, aseveró que se ejecutará un diagnóstico del sistema eléctrico para identificar las consecuencias de la reforma energética del año 2013. Reforma que atomizó las tareas de la CFE, se propició la chatarrización de las Centrales Eléctricas, se frenó la inversión, se eliminó la planeación, se incrementó la generación intermitente de energía sin respaldo, se impidió que la Comisión adquiriera su propia energía, hubo competencia desigual en el mercado eléctrico, privilegiando a las empresas privadas.
Calleja advirtió que, de no haberse apoyado a la CFE en el año 2018, su pa4rticipación en la actualidad hubiera sido del 16%, situación contraria a la realidad que, tras una fuerte inversión estatal, su participación actual en la industria nacional es del 54%.