Presentan iniciativa climática con energías renovables y salida de carbón y combustóleo

Presentan iniciativa climática con energías renovables y salida de carbón y combustóleo

Ernesto Madrid

En el marco de la COP 27 en desarrollo en estos días, en Sharm El-Sheikh, Egipto, la organización Iniciativa Climática de México (ICM) presentó su propuesta de Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) desde la sociedad civil en la que apunta hacía el despliegue acelerado de las energías renovables y la salida total del uso del carbón y el combustóleo.

“Se requiere un despliegue acelerado de energías renovables; además, es fundamental la salida total, justa y progresiva del uso de carbón y de combustóleo en esta década. En términos de residuos, será clave una transición de las actividades económicas informales del sector hacia esquemas de organismos operadores bajo un enfoque de economía circular con inclusión social.”, sostuvo Luisa Sierra, directora de Energía de ICM.

En el documento destacaron que, bajo esa perspectiva, toda la información planteada es un avance para asegurar una efectiva implementación de acciones con las que se cumplan los compromisos climáticos de México y, en esa medida, se eleve -periódicamente- la ambición de sus metas como lo estipula el Acuerdo de París.

Lo anterior, porque en el contexto internacional, las y los expertos han señalado que en el marco de la COP 27, México, como miembro del G20, se encuentra ante la gran oportunidad de revisar sus políticas públicas en aras de realizar acciones de mayor ambición climática, enmarcadas en enfoques de justicia climática, perspectiva de género y transparencia para todos los sectores de la población, y poner en marcha una implementación ambiental ‘de gran calado’.

La Iniciativa Climática de México (ICM) es un documento con medidas concretas para que México logre reducir 30% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, de manera no condicionada y, hasta 47%, de manera condicionada, y cumplir con el Acuerdo de París.

En directo, desde la COP 27 en Egipto y transmitida en la Ciudad de México vía zoom a la que este portal tuvo acceso, expertos de ICM explicaron cómo este análisis científico, llamado “Contribución Determinada a nivel Nacional es una propuesta desde la sociedad civil para aumentar la ambición a través de un enfoque de justicia climática” e indica el camino para una política pública efectiva en materia de cambio climático.

El documento (en poder del portal) de más de 550 páginas integra 88 medidas en distintos sectores y considera dos escenarios: metas a cumplirse de forma no condicionada y metas a cumplirse de forma condicionada.

Presentan iniciativa climática con energías renovables y salida de carbón y combustóleo

El documento, detallaron, fue elaborado por el equipo multidisciplinario de ICM y es una ruta con medidas concretas para que el gobierno mexicano pueda usarlo como un insumo clave en la configuración de políticas públicas y alcance las metas climáticas fijadas días previos a la COP 27, con base en un comunicado emitido por Semarnat a finales de octubre y otro, el 7 de noviembre en pleno inicio de la Conferencia.

“Para ayudarle al país estamos planteando esta ICM y/o NDC, estas metas desde la sociedad civil, que tiene un respaldo científico muy robusto, y que también cumple con las metas planteadas en el Acuerdo de París de ser más progresivas, ambiciosas -y- más grandes”.

Sus objetivos dijeron, es ponerlo a disposición del gobierno y de la sociedad ya que se construyó siguiendo las metodologías más aceptadas a nivel mundial y se basan en mucho trabajo técnico, revisión de inventarios de emisiones, modelos, escenarios, y costos asociados a cada uno garantizando las medidas de mitigación propuestas en el estudio con beneficios sociales y económicos.

Related posts

Abandonan varios cuerpos en carretera de Guanajuato

Inaugura Clara Brugada el C5 del Agua y la línea H2O en la CDMX

Se reportan 8.5 millones de peregrinos y saldo blanco en el Operativo Basílica 2024