Presentan ejes del Sistema Nacional de Educación Artística Formal y Comunitaria

Ciudad de México.- La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó durante la Mañanera del Pueblo del 14 de marzo los avances del Sistema Nacional de Educación Artística Formal y Comunitaria, destacando los cuatro ejes prioritarios para el Instituto Nacional de Bellas Artes en este.

La titular de la Secretaría de Cultura informó que el programa de Semilleros Creativos por la Paz, enfocado en la formación artística en comunidades de todo el país, cerró el 2024 con 418 en sedes del programa en 282 municipios, y dio atención a 13 mil 735 niñas, niños y jóvenes. Para este año, se espera un aumento de 9 mil usuarios y la construcción 75 semilleros además de los 30 ya construidos en 2025.

Claudia Curiel también destacó que Semilleros Creativos se integró al programa de Atención a las Causas encabezado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También informó que, dentro del Programa de apoyo a la Educación Indígena (PAEI), ha dado espacio a 5 mil personas beneficiarias de diferentes pueblos indígenas en cinco estados:

  • Sierra Tarahumara, Chihuahua (1,393 beneficiarios)
  • O’dam o Au’dam, Durango (912 beneficiarios)
  • Purépecha, Michoacán (293 beneficiarios)
  • Montaña, Guerrero (1,420 beneficiarios)
  • Amuzgo, Guerrero (286 beneficiarios)
  • Amuzgo, Oaxaca (106 beneficiarios)
  • Mixteco, Oaxaca (593 beneficiarios)

Presentan ejes del Sistema Nacional de Educación Artística Formal y Comunitaria

Posteriormente, la secretaria de Cultura dio paso a la directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes, Alejandra de la Paz Nájera, quien presentó los cuatro ejes del Sistema de Educación Artística y Comunitaria:

  • “[…] la articulación de infraestructura artística y cultural, la consolidación de modelos de educación artística y la articulación de procesos educativos y practicas artísticas”
  • “[…] un enfoque en procesos comunitarios, experiencias y saberes como eje transversal, con integración de experiencias y saberes comunitarios en la educación artística formal e informal. La implementación de practicas y procesos participativos que permitan abordar problemas sociales y realidades locales de forma creativa y sensible.”
  • “[…] el desarrollo y la implementación de metodologías y practicas pedagógicas innovadoras con la revisión y actualización de los planes y programas de estudio, y nuevas modalidades de certificación y titulación.”
  • La vinculación interinstitucional con la Secretaría de Educación Publica y la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

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