Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó en la Mañanera del Pueblo los objetivos de la nueva Agencia de Transformación Digital, dependencia recién creada que buscará simplificar y digitalizar trámites para la ciudadanía, así como avanzar en el desarrollo tecnológico para alcanzar soberanía energética.
José Antonio Peña Merino, titular de nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que la labor de esta nueva dependencia es unificar las capacidades tecnológicas para el Gobierno Federal para su mejor aprovechamiento, generar autonomía tecnológica de modo que las soluciones de tecnología del Gobierno se generen por el propio Gobierno, y permitir que personas accedan con mayor facilidad a lo que sus derechos.
Peña Merino explicó que la nueva Ley de Simplificación y Digitalización tendrá por objetivo reducir trámites, requisitos y tiempos de solución, eliminar barreras para el bienestar social y la prosperidad económica, homologar procesos y requisitos, digitalizar trámites, impulsar el sistema “Llave Mx” y el expediente digital, el desarrollo de capacidades tecnológicas públicas, tener un catálogo único de trámites y portal ciudadano, así como un repositorio de tecnología pública, e impulsar mecanismos de solución y atención ciudadana.
Entre los 18 proyectos que llevará a cabo la Agencia de Transformación Digital está el impulso de LlaveMx, un mecanismo de identidad digital que garantiza un ingreso único a todas las plataformas de Gobierno, y que también estará disponible para personas morales. Además se impulsará una “Fábrica de Software”, en la que profesionistas mexicanos desarrollarán tecnología propia para generar autonomía tecnológica y desarrollos propios.
Otro proyecto al que se le dará impulso es el “Programa Espacial Mexicano”, cuyo objetivo es poner un nuevo satélite estacional en órbita por parte del Gobierno de México para dar servicios de conectividad en áreas remotas y generar una constelación de satélites de observación.
También se buscará impulsar el Centro de Atención para el Bienestar (CABI), el cual servirá para realizar trámites en el Gobierno de México a través de un sólo número de atención (079), en el que se puedan abordar todos los temas, se dé seguimiento a las soluciones de cada ciudadano.
Además, se desarrollará el Centro Nacional de Tecnología Pública, que contará con un repositorio de código, acompañamiento técnico y una Escuela de Tecnología para servidores públicos. Desde este centro se implantará la LlaveMx, la homologación y simplificación de trámites, la digitalización de trámites de registros civiles, la Plataforma Nacional de Registros Públicos de Propiedad y la Plataforma Nacional Catastral.
Se impulsará, asimismo, la inteligencia de datos: área de servicio para el gobierno con datos abiertos, una política basada en evidencia y trabajar en modelos de Inteligencia Artificial para fortalecer las capacidades públicas (por ejemplo, incrementar la recaudación).
También se llevará a cabo un Plan Nacional de Ciberseguridad, que impulsará mejores prácticas en digitales, un sistema de diagnóstico y auditorías de dependencias públicas, y la “Nube México” que consolidará las capacidades de infraestructura pública y habilitará sistemas con el fin de fortalecer la autonomía y la soberanía.
Otro proyecto es el Programa Federal de Simplificación que realizará la reingeniería de más de 7 mil trámites y creará el Portal Único de Trámites. Para 2025 se contempla que 1,480 trámites sean simplificados y digitalizados, para 2026 otros 3,100 trámites pasarán por este proceso, en 2027 habrán 4,700, en 2028 serán 6 mil trámites y para el 2029 el 100% de los trámites habrán sido simplificados y digitalizados.
Por su parte, el proyecto de la Ventanilla Nacional de Inversiones que estará asociada a los Polos de Desarrollo del Bienestar para que las inversiones transiten todos los trámites necesarios, con el fin de pasar de 2.6 años de 1 desde la constitución de una inversión hasta su operación.
También se trabajarán con los Servicios Consulares para lograr la simplificación de 59 trámites, como el registro civil, el pasaporte y la matrícula consular, el sistema de citas y validación de documentos, a través de una Ventanillo Digital Única. Además, se plantea la unificación de plataformas de la Comisión Nacional del Agua para la simplificación y digitalización de trámites de concesiones/asignaciones de aguas.
José Antonio Peña Merino también expuso que se creará un nuevo Sistema de compras públicas para digitalizar todas las etapas del proceso, tener un padrón de proveedores amplio, hacer un expediente digital y la implementación de una firma digital. Además se trabajará en la simplificación y digitalización de trámites en el sistema de Aduanas de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Registro Nacional Agrario (RAN) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).