Ernesto Madrid
Al resaltar las acciones realizadas a un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las luchas sociales tienen más que ganar cuando son pacíficas y convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento.
“Me considero feminista, soy feminista. Luchar por la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos y contra la violencia hacia las mujeres ha sido siempre parte de mi convicción y mi actuar”, indicó en un acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, y mientras al exterior se manifestaban mujeres víctimas de violencia de género.
Sheinbaum dijo que gracias al fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS) se atendieron 51 mil mujeres con una reducción individual de 227 casos de riesgo feminicida y apoyo económico a 875 mujeres que estaban bajo este riesgo.
Además, destacó la aprobación de la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital y dijo que de las 600 denuncias por delitos cibernéticos, el 100 por ciento del contenido público ha sido eliminado.
Asimismo, ddestacó el avance de la construcción del Banco de ADN para uso forense en la persecución de delitos sexuales, el cual estará en operación a inicios del próximo año.
Añadió que otras acciones encaminadas a abatir la violencia contra las mujeres es la aprobación de la Ley de la Fiscalía de la Obligación de Certificar a Ministerios Públicos, Asesores Jurídicos y Peritos en la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia; y la creación de la Fiscalía de Feminicidios.
Sheinbaum recordó que el 10 de noviembre se aprobó la modificación a la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, para la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, garantizando el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían, o los apoyos que brindaba para ello.
Por su parte la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el machismo y la violencia de género se disfrazan como acciones discriminatorias, burlas o bromas de mal gusto.
“La violencia de género, ya no es invisible, día a día desde el Gobierno de México, desde el Gobierno de la Ciudad de México, hemos generado sólidas acciones para transformar las estructuras que durante años delinearon una brecha de género, y fueron permisivas con las violencias hacia las mujeres” indicó.