Presenta Clara Brugada programa “Paz y Seguridad en las Escuelas”

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio arranque al programa “Paz y Seguridad en las Escuelas”, el cual brindará condiciones de seguridad  y mejora urbana a las comunidades escolares de secundarias, preparatorias y universidades públicas y privadas en toda la entidad capitalina.

En presencia de los 16 alcaldes de la Ciudad de México, de representantes de las escuelas del nivel medio superior, superior, de autoridades del Gobierno Federal y de Seguridad, Brugada Molina informó que, a través de la coordinación estrecha de los tres niveles de gobierno con las autoridades presentes, se atenderá a los 626 planteles escolares con el objetivo de crear un entorno seguro a través de la operación de gabinetes encargados a la atención, vigilancia y contención de los estudiantes, trabajadores y autoridades educativas.

La jefa de Gobierno explicó que la instalación de Gabinetes de Paz y Seguridad en cada una de las alcaldías permitirá coordinar las demandas y necesidades de las autoridades educativas con los alcaldes y las entidades de seguridad. Además, detalló que éstos trabajarán a partir de seis ejes de acción:

  1. El programa “Auxilio Escolar”, dirigido a planteles de educación secundaria y medio superior,  que brindará vigilancia en el horario de finalización de clases a través de un servidor público que será asignado a cada uno de los 501 planteles que conforman este sector y realizará un monitoreo permanente con el equipo necesario para operar en caso de algún incidente;
  2. La instalación de Caminos Libres de Violencia que se dispondrán alrededor de cada plantel educativo que cuente con un turno vespertino, lo que representará la creación de 626 caminos;
  3. La activación del código de alerta por parte del equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de policías auxiliares, sectoriales y efectivos que operen en cada alcaldía en horarios de salida de los estudiantes;
  4. La incorporación de videocámaras de vigilancia conectadas al sistema C5 en cada plantel;
  5. El desarrollo de un plan de seguridad interna y externa que será realizado por las autoridades de cada centro educativo;
  6. La coordinación permanente de todas las autoridades a través del Gabinete que habrá en cada demarcación.

Brugada informó que Manuel Oropeza, coordinador general del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, presidirá este programa y que Pablo Tapia, responsable por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como el responsable designado por cada demarcación, fungirán como vicecoordinadores.

Clara Brugada señaló que el Gabinete que se instale en cada alcaldía se reunirá mensualmente para atender “uno a uno” las solicitudes correspondientes y cada tres meses se realizará una reunión para evaluar los avances a nivel estatal.

Además, señaló que, de manera paralela, en las entidades escolares de nivel secundaria y medio superior se implementará la iniciativa “Vida Plena, Corazón Contento”, que periódicamente destinará la asistencia de profesionales certificados en salud mental para la atención personal y grupal de este sector poblacional. Clara Brugada reiteró su compromiso e hizo un llamado a la coordinación entre las diversas autoridades para “atender, como prioridad, la seguridad y la construcción de la paz alrededor de las escuelas”.

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que la dependencia formará parte de esta estrategia integral en todas las instituciones educativas a través de la Dirección de Seguridad Escolar que contará con 300 efectivos y brindarán charlas informativas sobre educación vial, ley de cultura cívica, sensibilización sobre riesgos en fiestas juveniles, tips de prevención, talleres de habilidades para la vida “para tomar mejores decisiones basados […] en conocimientos cognitivos conductuales”,  en  entre otras.

Vázquez Camacho destacó que esta Dirección implementará también el programa “Escuela Libre de Violencia” mediante sesiones informativas para los planteles que tengan registro de mayor incidencia de conductas delictivas.

En su participación, diversos alcaldes destacaron la importancia de los trabajos de mejora urbana que se tienen previstos así como del compromiso por trabajar en coordinación para garantizar un entorno educativo seguro, brindar herramientas para la atención de la violencia digital, la atención a las causas y la implementación de espacios para la sana convivencia de la población escolar.

Related posts

Aseguran mil 300 litros de sustancias químicas valuadas en 29 mdp en Sinaloa

Aprueban diputados tres leyes secundarias de la Reforma Judicial

Falso que haya amenazas al Poder Judicial: Sheinbaum