Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó la Estrategia contra la Extorsión que busca prevenir y combatir los delitos de extorsión y de cobranza ilegitima mejor conocido como “gota a gota”.
Señaló que el Gabinete para la Construcción de la Paz y Seguridad ha trabajado con el objetivo de identificar las diversas modalidades en que se presentan estos delitos y así implementar medidas para combatirlos.
En conferencia de prensa, señaló que presentarán una iniciativa para reformar el Código Penal capitalino y actualizar el tipo pena adaptada a la realidad actual.
“Dejará de ser un delito que solo atañe al patrimonio, como ahorita está, para contemplar el daño que causa en la dignidad, en la integridad física o psicológica de las personas. Se busca sancionar no solo el propio delito de ejercer violencia física o moral sino la amenaza también”.
Aseguró que objetivo de esta estrategia es aumentar la pena de ambos delitos y que puedan ser perseguidos de oficio.
Otro aspecto es fortalecer la cooperación operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía capitalina con acciones focalizadas y buscar la judicialización de casos, además del intercambio de inteligencia y la investigación de redes criminales.
Además, indicó que se implementará una campaña publicitaria de prevención, en la que se brindarán mil talleres dirigidos a integrantes de redes vecinales, comerciantes y el sector empresarial para saber cómo actuar en coordinación con el gobierno capitalino.
Las redes criminales serán investigadas, además de que se definirán objetivos prioritarios, se van a reforzar las capacidades de la Secretaría de Seguridad con la implementación de una oficina especializada para dar solución a los casos.
Otro de los puntos anunciados por la jefa de Gobierno es la creación de la campaña Juntas y Juntos Contra la Extorsión, un programa que contará con la publicación y difusión en distintos medios de difusión. El gran objetivo es que la población sepa que se va a atender este tema las 24 horas, los 365 días del año.
Además, anunció la creación de una línea telefónica, que ya se encuentra disponible, la cual brindará acercamiento ciudadano para disminuir el delito, asesoría psicológica, entre otros servicios.