Agencias.- Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las nanopartículas, en una edición marcada por la filtración de sus nombres antes del anuncio oficial.
Los tres científicos, cuyos nombres llegaron a la prensa sueca temprano el miércoles, fueron premiados por «el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos«, afirmó el jurado.
Los puntos cuánticos son unos nanocristales de semiconductores, de entre 2 y 10 nanómetros de diámetro. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro.
Horas antes del anuncio oficial de los laureados, un comunicado de prensa con sus nombres fue enviado por error a algunos medios suecos. Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, encargada de hacer el anuncio, afirmó «lamentar profundamente» esa difusión anticipada.
En concreto, el premio Nobel fue atribuido a Alexei Ekimov, de 78 años y nacido en Rusia, y a Louis Brus, de 80 años y nacido en Estados Unidos, «por haber descubierto que es posible fabricar puntos cuánticos»; y a Moungi Bawendi, de 62 años y nacido en Francia, por haber «realizado un método de síntesis que hace que los puntos cuánticos sean muy ampliamente utilizables», declaró Heiner Linke, miembro del Comité del Nobel de química.
Louis Brus es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York; Alexei Ekimov fue científico jefe de la empresa Nanocrystals Technology, con sede en Estados Unidos; y Moungi Bawendi es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).