‘¿Por qué me estás haciendo esto?’ le dice Trump a Sheinbaum, ‘yo no fui’ responde

• Y ¿La operación Enjambre acaba con el régimen criminal?

Ernesto Madrid

El tema de las diferencias entre el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la presidente (a) Claudia Sheinbaum, siguen en la encrucijada, luego de que el primero reveló que “ella me dijo: ‘¿Por qué me estás haciendo esto?” a los que este viernes aclaro la mandataria mexicana que no fue así, porque “Trump tiene su manera de comunicar (…) la presidenta de México debe mantener la coordinación sin subordinación”, indicó.

Solo que, en el fondo, también Trump apuntalo: ‘Solo estoy poniendo muchos aranceles (a las importaciones de México) porque (ustedes) están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país, y ya no podemos permitir eso’ lo cual pone en entredicho las acciones, más mediáticas que de base, se han realizado en México para satisfacer las peticiones del próximo inquilino de la Casa Blanca.

Una de ellas, la operación ‘Enjambre’ en el Estado de México que si bien, es un paso adelante, la respuesta precisa de qué si acabará con el régimen criminal, es que no, por cinco motivos que pueden subsanarse (lo que es una buena noticia), de acuerdo con un análisis de México Evalúa.

La primera, que la detención no es sinónimo de justicia, la segunda, que si las detenciones no reducen la violencia criminal en todas sus formas, entonces son mero populismo punitivo, la tercera que, las detenciones pueden detonar las disputas de territorios, provocando enfrentamientos violentos entre grupos criminales, la cuarta que es urgente que dicha operación se lleve a cabo en toda la república mexicana o perderá muy rápido su legitimidad y la quinta, romper las redes de protección es condición necesaria, pero no suficiente, para acabar con el régimen criminal.

“Por qué me estás haciendo esto? le dice Trump a Sheinbaum, ‘yo no fui’ responde

Ante esto, señala el organismo que, se requieren intervenciones integrales, como, por ejemplo, fortalecer a las policías, a partir de la dignificación de sus condiciones laborales ya que, si lo anterior es tomado en consideración, la operación ‘Enjambre’ podría ser solo- una de las poquísimas luces que ha dejado este obscuro inicio de sexenio.

En el contexto y del otro lado de la frontera, el decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa le dio la razón a Trump por sus declaraciones por lo que el Partido Republicano de Estados Unidos, -al que por cierto pertenece- le ‘colgaron la medalla’ y atribuyen a próximo mandatario estadounidense, avance sobre el combate a las drogas.

El congresista republicano por Texas, Dan Crenshaw, incluso reposteó la publicación del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch quien anunció el decomiso de la droga, que si bien es una buena noticia que realizó, junto con la presidente (a) Claudia Sheinbaum, la realidad es que “sumado al regreso de Trump a la Casa Blanca, significa que los cárteles finalmente ‘podrían’ tener una pelea en sus manos”.

Por lo pronto, Sheinbaum se justificó diciendo que “hay que evitar caer en la provocación (…) no voy a entrar tampoco a un debate. Él tiene su manera de comunicar, pero pueden tener la certeza, las y los mexicanos, que nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación”, y aclaró que en la llamada que tuvo con Trump, nunca se habló de que “vamos a cerrar la frontera”.

Lo que llama la atención es que en el segundo piso de la cuarta transformación, la corrupción se sigue dispensandose, ya que, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción reveló que el fiscal Alejandro Gertz integró como su asesor a Antonio Del Valle, quien en su declaración patrimonial reportó que por seis años fue coordinador de una empresa catalogada por el SAT como “fantasma” y que luego se integró como gerente en Segalmex, dependencia sobre la que la FGR tiene abiertas 25 carpetas de investigación por un desfalco de $15 mil millones.

Es más, deja en claro que, desde hace más de una década, Del Valle ha sido cercano colaborador de Ignacio Ovalle, el primer director de Segalmex; ambos coincidieron en Movimiento Ciudadano, partido del que Gertz fue diputado plurinominal de 2009 a 2012. Así las complicidades y las contradicciones entre lo que se hace y lo que se dice.

Related posts

“Incertidumbre extraordinaria” advierten especialista sobre el Panorama Económico 2025

Acción global: Respeto a los Derechos Humanos

“Inercias y egos: la cuesta del liderazgo de Sheinbaum”