Para evitar contagios se canceló la tradicional Mega Ofrenda de Día de Muertos en el zócalo de la CDMX; será virtual
Ernesto Madrid
Las instrucciones serán precisas y coordinadas para que todos los panteones permanezcan cerrados los próximos días de muertos 1 y 2 de noviembre, además de que no habrá ofrenda monumental, sólo tendrán un evento virtual dijo la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
“Tiene que haber una instrucción única del gobierno, no podemos dejarlo a cada alcaldía. He tenido varias reuniones con los alcaldes y alcaldesas y lo vamos a anunciar ya la próxima semana” precisó.
La funcionaria aprovechó para exhortar a la ciudadanía a adquirir flores de cempasúchil con los productores de Xochimilco y del suelo de conservación para con ello apoyarlos y evitar que sus ingresos se vean mermados durante este año a causa de la emergencia sanitaria.
“Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo estamos en la pandemia y no queremos tampoco que, a partir de las fiestas, se generen o haya brotes de contagio,” pero si podemos apoyar a los productores.
Destacó que “no es tiempo de fiestas desafortudamente”, y destacó que no habrá una ofrenda monumental, pero sí una plataforma virtual para que la gente suba las fotografías de sus familiares.