Luis Ayala Ramos
Ecatepec, Estado de México.- Elementos de la policía municipal y de Fuerza de Tarea Marina rescataron a 36 personas que permanecían en condiciones insalubres y de maltrato dentro del anexo “AA Grupo Sur 24 Horas”, ubicado en Alborada de Aragón; cuatro hombres fueron detenidos por presunto cohecho tras ofrecer 200 mil pesos a los uniformados.
El operativo se derivó de una investigación de inteligencia en territorio, apoyada por cámaras del Centro de Mando municipal, tras el homicidio de un hombre y las lesiones a otro en una barbería de Izcalli Santa Clara.
Con monitoreo de cámaras se siguió la ruta del vehículo donde huyeron los probables responsables del ataque y se detectó una motocicleta amarilla presuntamente vinculada al crimen.
Durante los patrullajes de la Policía Metropolitana se localizó una motocicleta Pulsar NS160 similar a la identificada en el seguimiento. La unidad estaba afuera del anexo “Grupo Sur 24 Horas”, donde los policías realizaron la intervención.
Policía municipal y Marina rescatan a 36 personas de un anexo
Al notar la presencia policiaca, cuatro masculinos intentaron escapar, pero fueron alcanzados y detenidos. En su intento por evitar la detención ofrecieron 200 mil pesos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de cohecho.
La Subdirección de Prevención del Delito informó que en el sitio fueron liberadas 36 personas: 33 hombres, un adulto mayor y dos personas de la diversidad sexual. Varias de ellas denunciaron que fueron anexadas sin su consentimiento y que no se les permitía salir.
De acuerdo con sus testimonios, padecían violencia física, pasaban días sin comer, no podían bañarse, compartían sanitarios en malas condiciones y sus familiares no tenían permitido visitarlos o ingresar al inmueble.
Al operativo acudió personal de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Ecatepec del ISEM, así como Protección Civil municipal, quienes colocaron sellos de suspensión debido a que el inmueble operaba sin permisos y en condiciones insalubres.
Integrantes de la Unidad de Atención a Víctimas brindaron contención psicológica a los afectados y se contactó a sus familiares para que acudieran por ellos; algunos decidieron retirarse por sus propios medios.