Pobreza y explotación ha aumentado en la niñez durante esta administración

Ernesto Madrid

Son cifras oficiales que señalan que entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente en México aumentó en 2.3 puntos, dejando a 1 de cada 2 personas de entre 0 y 17 años en condición de pobreza multidimensional según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI, en 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil.

Datos de la Red para los Derechos de la Infancia (REDIM) que agripa a 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana, indican que en México, alrededor de un tercio de las víctimas de trata son menores de edad, lo que equivale a unos 28 casos de explotación infantil al mes en promedio. Además, el país se sitúa como el tercero a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, según datos de la organización internacional A21, quedando solo detrás de Tailandia y Camboya.

A lo anterior se suma una regresión integral en materia educativa e inversión ya que, en el primer caso, no sólo es en aprendizajes, sino en inseguridad en donde, datos de Educación con Rumbo señalan que la percepción de inseguridad en las escuelas es del 31.5% a nivel nacional; además, ocho de cada diez niños van a la escuela sin un desayuno adecuado, lo que impacta en su aprovechamiento.

Pobreza y explotación ha aumentado en la niñez durante esta administración

En paralelo, en nuestro país se invierte sólo el 4.6% de su PIB en educación, comparado con el 5.3% promedio de los países de la OCDE, y gasta apenas 3,239 dólares al año, mucho menos por estudiante que el promedio de la OCDE que es de 12,647 dólares, es decir, México invierte apenas una cuarta parte que el resto de los países de ese organismo internacional.

Según información del Formato 911, el 64.8% de las escuelas en México carecen de servicios básicos adecuados, lo que representa un déficit significativo en la infraestructura escolar: 20.6% no tiene lavamanos, 24.8% no tiene sanitarios y 12.6% no tiene electricidad.

Mexicanos Primero estima que se necesitarían casi 52 mil millones de pesos adicionales para dotar a todas las escuelas de servicios básicos adecuados, lo que representa un aumento del 6% en el presupuesto actual de educación, que es apenas el 10% del costo estimado del Tren Maya (515 mil millones de pesos).

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2024 se destinarán un billón 19 mil 449 millones de pesos; a pesar de que el monto es el más alto de este sexenio, es 3.6% menor en términos reales, en comparación con 2015, el año analizado con mayor presupuesto.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 6.4 millones de niños y jóvenes en México no asisten a la escuela que representa el 18% de la población entre 3 y 18 años, y el rezago educativo afecta al 10% de la población en edad escolar.

Al igual en materia de salud hoy los niños son más vulnerables ya que acuerdo con el CONEVAL, en 2022 el 42.3% de la población de 0 a 17 años en México carecía de acceso a servicios de salud, lo que equivalía a 15.7 millones de niñas, niños y adolescentes.

En México 1 de cada 20 niñas y menores de 5 años padece sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta a 1 de cada 3 en niños mayores de 5 años. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil de acuerdo con la UNICEF México.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), durante 2022, sólo el 26.6% de las niñas y niños de 2 años en México recibieron el esquema completo de vacunación. México es uno de los 10 países con mayor número de niños sin inmunizar contra enfermedades como difteria, tétanos, tosferina y sarampión.

PROPUESTAS DESDE COPARMEX:

Por lo anterior el sector empresarial del país, propone entre otras cosas, inversión prioritaria en programas y servicios dirigidos a la infancia, priorizando la educación y la salud como pilares del desarrollo humano; acceso equitativo donde se promueva la equidad de género y la inclusión social para garantizar que todas las niñas y niños, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico, tengan acceso igualitario a oportunidades educativas y servicios de salud.

Además la Coparmex señala que se requiere una Participación conjunta para fomentar la participación de las mamás y papás, de la sociedad civil, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y al sector empresarial en la formulación e implementación de políticas y programas orientados a la infancia bajo la premisa de que ‘Nadie puede solo’; un monitoreo y evaluación de tal suerte que se regresar a esquemas de evaluación para medir avances y retrocesos en educación y salud infantil, con el fin de identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Y quinto y último, empoderar con conocimiento a las y los maestros porque los docentes son un actor clave y se les debe tomar en cuenta, apoyarlos para que se profesionalicen, para que cuenten con más y mejores materiales, y un trato digno ampliando sus derechos a la par que sus obligaciones.

Related posts

Inicia operativo de seguridad en Nezahualcóyotl por El Buen Fin

ICC México propone recomendaciones para establecer una autoridad de competencia económica

El actor Brad Pitt roba corazones en el GP de México