Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que un grupo de hombres armados irrumpió la noche del lunes en la plataforma petrolera Akal-R, ubicada en la Sonda de Campeche, de donde sustrajeron 50 equipos de respiración autónoma, herramientas indispensables para bomberos, rescatistas y trabajadores en ambientes de bajo oxígeno.
En un comunicado, la empresa mencionó que el ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas. Aunque no se reportaron lesionados, tres trabajadores tuvieron crisis nerviosa tras el incidente.
Semar activó de inmediato el Protocolo General de Atención a Eventos en Instalaciones Marinas y Costeras de Pemex; sin embargo, los agresores lograron escapar sin ser detenidos.
Piratas asaltan plataforma de Pemex en Campeche
Pemex informó que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República y que, en coordinación con Semar, se reforzará la seguridad y vigilancia en la zona para prevenir nuevos ataques.
Los asaltos de piratas a plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche no son un fenómeno reciente.
De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Marina (Semar), entre 2018 y 2023 se registraron más de 235 asaltos a instalaciones de Pemex. Aunque la mayoría de los eventos no fueron de alto impacto, sí se reportó el robo de equipo de buceo, herramientas, cableado, tubería y hasta equipo de cómputo.