Ciudad de México.- El diputado federal Rubén Moreira Valdez presentó a la Comisión Permanente un exhorto para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) vuelva a incluir los datos de homicidios dolosos provenientes de fuentes abiertas en sus reportes diarios que se publican en la página de internet http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, a fin de poder confrontarlos con la información oficial y contar con mayor transparencia en las cifras de asesinatos.
A través de un Punto de Acuerdo, el coordinador de los diputados federales del PRI expuso que en las estadísticas oficiales que emite todos los días el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se eliminó la columna de fuentes abiertas sobre homicidios dolosos, que era importante porque permitía comparar la información del Gabinete de Seguridad con los reportes diarios que realizan distintas instancias ciudadanas.
Precisó que, con la desaparición de esta columna en el reporte se pierde un referente que es necesario para conocer la situación del país, de manera más realista, en vez de ello genera opacidad y poca claridad. No sabemos, recalcó, realmente cuántos homicidios dolosos existen en el país, ni de manera diaria, ni mensual, ni anual real, así como sesgos estadísticos.
“Podemos afirmar que en la actualidad no sabemos realmente cuántos homicidios dolosos existen en el país, ni de manera diaria, ni mensual, ni anual real, así como sesgos estadísticos”, enfatizó.
El líder congresista indicó que estas modificaciones, en detrimento de la transparencia, se detectaron desde el pasado 2 de octubre de 2024, cuando en la página del SESNSP se dejó de reportar el delito de huachicol mientras la columna de fuentes abiertas continuó sin incorporar datos y al iniciar este año se borró de manera definitiva.
Explicó que en los datos abiertos se contabilizan los cuerpos, es decir el número de personas halladas asesinadas, mientras que el oficial suma denuncias, número de reportes diarios de homicidios. Señaló que el ejemplo más nítido son las fosas clandestinas, en las cuales se llegan a encontrar cementerios de personas sin identificación que no son reportadas.