Piden a México proteger derechos de migrantes hondureños

Ante el avance de la Caravana de personas migrantes provenientes de la República de Honduras, el Estado mexicano debe cumplir con la ley.

Ante el avance de la Caravana de personas migrantes provenientes de la República de Honduras, el Estado mexicano debe cumplir con la ley.

Ernesto Madrid

Ciudad de México.- Save the Children llama al gobierno mexicano a estar preparado para proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias integrantes de la Caravana proveniente de Honduras

El 11 de enero del presente año, entraron en vigor las reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, las cuales garantizan los derechos* de niñas, niños, adolescentes y sus familias migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

Ante el avance de la Caravana de personas migrantes provenientes de la República de Honduras, el Estado mexicano debe cumplir con la ley, así como prepararse para la recepción, la asistencia humanitaria y la identificación oportuna de necesidades de protección de las personas migrantes, particularmente ante la presencia de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Se ha detectado la llegada de personas migrantes a Tecún Umán punto fronterizo entre Guatemala y México. El equipo de Save the Children se encuentra el día de hoy en una misión de observación para identificar las necesidades de niñas y niños que se encuentren en este lugar. Se ha estimado que dentro de la Caravana que fue dispersada en Guatemala, había un 15% de niñas y niños de los cuales 41 se encontraban no acompañados. Frente a este escenario es necesario implementar todos los mecanismos necesarios para proteger sus derechos y bienestar”, afirmó Jorge Vidal, Director de Programas de Save the Children en México.

Aunque el INM ha informado que a partir de la entrada en vigor de las reformas de ley llevará a cabo acciones para garantizar que ninguna niña, niño o adolescente ingrese y permanezca en estaciones migratorias, debe contar también con los mecanismos de protección para garantizar la unidad familiar, la protección humanitaria y el acceso al procedimiento de asilo, lo que implica que el operativo debe permitir la entrada ordenada de las niñas, niños, adolescentes y familias migrantes, para poder gestionar el marco de protección definido en la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.

Asimismo, es importante señalar que el pasado 13 de enero, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los países para apuntalar y fortalecer la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes a través de la sensibilización de las autoridades en su atención. Mencionó que, en el caso de México, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene a su cargo no permitir que la autoridad migratoria devuelva, expulse, deporte, retorne o rechace en las fronteras a las niñas, niños y adolescentes.

En virtud de lo anterior, desde Save the Children hacemos un llamado al gobierno mexicano para que:

Garantice la protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y familias migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, asegurando que la participación de los elementos desplegados en la frontera sur de México sea para facilitar el ingreso ordenado y seguro, evitando llevar a cabo acciones de represión, uso de la fuerza y demás conductas que generen daño.
Asegurar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso inmediato a sus derechos en condiciones de igualdad, particularmente a la identidad, la salud, la protección especial, la unidad familiar, la vivienda digna, la educación, entre otros.

Related posts

Recibe SCJN 3 acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial

García Luna es sentenciado a más de 38 años de prisión en EU por narcotráfico

Con Xóchitl Flores Jiménez se dispara la violencia en Chimalhuacán