• Sheinbaum felicita a los diputados de Morena por aprobar Reforma Judicial
Ernesto Madrid
El presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña dijo que ya tiene en sus manos la minuta de la Reforma Judicial y que no es arrogancia, pero “no hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo”.
Lo cierto es que, ante la inminente aprobación por parte de la Cámara Alta, el tipo de cambio se situó en los 19.9443 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.37% o 7.32 centavos, comparado con su cierre.
En el contexto, las diferencias sobre la incertidumbre y el nerviosismo de los inversionistas que ocasiona esta nueva configuración en el Poder Judicial, Altagracia Gómez, asesora empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum, dejó en claro que “quien no ponga su dinero en nuestro país, se perderá una gran oportunidad de negocios”.
Mientras tanto, la International Bar Association (IBA) demostró su preocupación con una carta firmada por su presidenta, Almudena Arpón de Mendívil Aldama, en dónde asegura que estos cambios a la ley suscitan una grave preocupación, ya que pueden afectar, la independencia del Poder Judicial de México.
“La reforma judicial no debería poner en riesgo la misión esencial de un Poder Judicial independiente, a saber, el derecho fundamental de todas las personas para recibir una administración de justicia independiente, profesional y justa, reconocido por la Constitución”.
Por su parte, la presidente electa, felicitó en su cuenta de X “a las y los diputados por la aprobación a dicha Reforma; Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo” y ayer dijo que, si “A la presidenta o presidente lo elige el pueblo, al poder legislativo lo elige el pueblo. Si los jueces, magistrados y ministros se eligen por el pueblo ¿dónde está el autoritarismo? cuestionó.
Incluso puso que “Si se hubiese querido que los Ministros fueran nombrados por la presidenta se hubiera hecho una reforma como la de Zedillo, a la cual por cierto, no se opusieron algunos de los que hablan en contra de la reforma que se está discutiendo hoy” y aludió que todo es por mandato del pueblo, “nuestro interés no es más que un México más democrático y más justo. Ese fue el mandato popular”.
Sólo que, una encuesta de El Financiero señala que, para elegir a jueces por voto popular, el 41% está en contra y el 39 a favor en dónde el 65% de la población aprueba el trabajo de la Suprema Corte y apenas 26% lo reprueba además de que sólo 41% dice conocer mucho o algo de la reforma judicial, es decir, la reforma judicial la entiende menos de la mitad del país, no todo el pueblo que dicen fue su mandato y con la que pretenden el presidente y su sucesora cambiar la Constitución.
Por cierto, un artículo de Michael Stott, editor de América Latina del Financial Times, señaló las múltiples preocupaciones que ha generado en el sector empresarial la reforma judicial por ejemplo, “en casos donde una empresa extranjera se enfrenta a un competidor estatal que compite de forma desleal y es respaldado por un juez aliado del partido gobernante además de ser amenazado por la autoridad fiscal, pueden ocurrir en países como Rusia, pero no en una nación norteamericana que es el mayor socio comercial de Estados Unidos”.
La realidad es que se prevé que el próximo martes 10 de septiembre, una vez dictaminada y aprobada en comisiones unidas, se le dé la primera lectura en el Pleno, y en la sesión del miércoles 11 se discuta y vote, mientras el embajador Ken Salazar advierte que la relación México Estados Unidos se pude deteriorar y el peso frente al dólar al menudeo ya se cotiza en 20.44 de acuerdo con Citibanamex.