Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó este 8 de octubre, durante la Mañanera del Pueblo, que el abasto de medicamentos en las instituciones de salud pública, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, alcanza actualmente el 90% a nivel nacional, a pesar de que algunas farmacéuticas no han cumplido con los contratos establecidos.
La mandataria reconoció que aún no se han saldado algunos adeudos por insumos médicos con fecha de vencimiento al 30 de septiembre. No obstante, advirtió que la falta de pago no justifica el incumplimiento por parte de las empresas proveedoras.
“Si ellos participan en la licitación se comprometen al firmar el contrato a entregar en los plazos, si no lo hacen no cumplen con ese contrato”, expresó Sheinbaum.
En este sentido, cuestionó la postura de las farmacéuticas que condicionan las entregas a la liquidación de pagos anteriores. “Si no podían cumplir con las entregas de medicamentos porque había adeudos previos, pues no hubieran concursado, y hubieran dicho claramente que la entrega de los fármacos dependía del pago de estos adeudos”, señaló.
La presidenta subrayó que en los contratos no se establece que la existencia de adeudos por parte del gobierno permita a las farmacéuticas incumplir con las nuevas entregas. Afirmó que se trata de procesos independientes: mientras se revisan los adeudos pendientes, las empresas deben cumplir con lo estipulado en los contratos.
Sheinbaum confirmó el 30 de septiembre que era el último día para que las empresas farmacéuticas que obtuvieron los contratos cumplieran con la entrega de medicamentos porque el 1 de octubre, la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno las sancionaría por el incumplimiento.