Persiste pobreza multidimensional

Ernesto Madrid

La medición de la pobreza multidimensional 2022 revela que los esfuerzos del gobierno federal por erradicar la pobreza extrema no han sido suficientes, por ejemplo, en 2022, 9.1 millones de personas se encontraron en esta situación, 400 mil personas más que en la medición de 2016, cuando se registraron 8.7 millones de personas.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, designado el 17 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) destaca la importancia de no limitar la comprensión de la pobreza únicamente a la falta de ingresos, sino considerarla como un fenómeno multidimensional que priva a las personas de capacidades básicas para vivir con dignidad.

En el caso de México de acuerdo con la organización México ¿cómo vamos? destaca que a diferencia de la tendencia de reducción de la pobreza general, el periodo entre 2018 y 2022 no refleja una disminución generalizada en el porcentaje de población en pobreza extrema en el país ya que en dicho periodo, 15 entidades presentan incrementos mientras que 17 disminuciones.

Persiste pobreza multidimensional

Destaca el incremento en entidades como Puebla, Tlaxcala y Durango, con incrementos superiores a 3 puntos porcentuales, mientras que las entidades donde se observa una mayor disminución son Guerrero, Veracruz y Chiapas.

El tema elegido este año por la ONU es “Trabajo decente y protección social para poner en marcha la dignidad”, que será puesto en la mesa de discusiones, para las naciones pertenecientes a dicho organización.

En México, los estados con un menor porcentaje de la población en pobreza extrema son: Baja California Sur (0.8%), Nuevo León (1.1%) y Colima (1.2%) de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al desagregar la información entre hombres y mujeres, se observa una mayor brecha en pobreza. En el caso de la pobreza extrema, el porcentaje de la población en dicha situación es muy similar entre hombres y mujeres. El 36.9% de la población de mujeres en México se encuentra en situación de pobreza, mientras que esta proporción es de 35.6% para los hombres.

La realidad de todo esto es que el porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fue de 36.3%, una caída de 5.6 puntos porcentuales respecto a 2018. Sin embargo, 50.4 millones de personas carecen de acceso a los servicios de salud.

La pobreza extrema se situó en 7.1% de la población (9.1 millones de personas), cifra menor que en 2020, cuando fue de 8.5% cuando México atravesaba por la crisis de COVID-19, no obstante, este porcentaje es superior al de la medición de 2018 de 7.0% de la población.

En lo que respecta a la población vulnerable por carencias sociales se registró en 29.4% de la población en donde destaca el incremento de la población sin acceso a servicios de salud, que aumentó de 15.6% de la población (18.8 millones) en 2016 a 39.1% (50.4 millones) en 2022, ¡31.6 millones de personas más sin acceso a servicios de salud! marca con sorpresa México ¿cómo vamos? en un marco que el gobierno federal a prometió servicios de salud como Dinamarca.

Incrementar el acceso a los servicios de salud y disminuir el rezago educativo deben ser prioridades de política pública para aumentar el progreso social de los habitantes destaca el organismo y precisa que Chiapas y Oaxaca presentan el mayor rezago a nivel nacional tanto en acceso a servicios de salud (66.1% y 65.7%, respectivamente), como en rezago educativo (31.1% y 29.1%, respectivamente).

Related posts

Invertirá gobierno 20 mmdp durante 2025 en proyectos de agua

Conferencia de la presidenta Sheinbaum Pardo – 21-11-24

Solicita INE a Poder Legislativo prórroga para elección judicial