México.- El inicio del periodo ordinario de sesiones estará marcado por los ajustes presupuestales que ya se perfilan.
En la Cámara de Diputados se prevén recortes de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos a 20 rubros de gastos que actualmente tienen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura.
La propuesta de Paquete Económico 2024 del Ejecutivo federal debe entregarse a los legisladores a más tardar el próximo viernes; el límite para su aprobación es el 15 de noviembre.
Mientras tanto, gastos en jardinería, bonos de compensación o pago de seguros médicos, de separación individualizada o de protección para jueces son algunos de los rubros de la Suprema Corte que son revisados bajo la lupa morenista en San Lázaro. De acuerdo con el diputado Hamlet García Almaguer, en el gasto de la Corte hay “muchos conceptos frívolos e innecesarios desde la perspectiva de Morena”.
En entrevista con Excélsior, dijo que en el Consejo de la Judicatura también hay “áreas de oportunidad” para reducir el presupuesto del Poder Judicial. Igualmente se habla de márgenes de ajuste en el INE y no se descarta revisar gastos del Inai.
Otro monto cuestionable para Morena es el de 146 millones de pesos para contratar vigilancia privada en la Corte, aunque luego solicita el apoyo no pagado de la Guardia Nacional, del Servicio de Protección Federal y de la Policía capitalina, dijo García Almaguer.
Aun cuando parte de la oposición ha dicho que defenderá la independencia de los órganos autónomos al considerarla amenazada por la asfixia presupuestal, los representantes del PAN, PRI y PRD carecen de los votos suficientes para parar un nuevo tijeretazo.