• Las reformas constitucionales propuestas en 2024 no mejorarán a Pemex y presentan riesgos
Ernesto Madrid
El deterioro de Pemex no es nuevo, pero los apoyos multimillonarios que le brinda el Gobierno federal sí han cambiado en una realidad en que Pemex ha dejado de aportar a las finanzas públicas.
De acuerdo con un balance realizado por México Evalúa, de enero a junio de 2024, los ingresos que aportó Pemex a la Federación sumaron 91.7 mil mdp, pero el gobierno le devolvió 158.1 mmdp vía transferencias, por lo que el Estado terminó con pérdidas por 66 mil mdp, 2.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud para el mismo periodo.
En este sexenio, el Gobierno ha apoyado fiscalmente a Pemex con 2.1 billones de pesos (6.1% del PIB), 4.5 veces más que, en el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, lo cual ha sido a través de la Secretaría de Energía (Sener) que le ha hecho transferencias por 1.1 billones de pesos y por reducción del DUC, el apoyo equivale a 975 mil mdp.
Al cierre de 2023, el patrimonio de Pemex seguía siendo negativo: por cada peso de activo, tenía 1.6 pesos de pasivos (deuda) de acuerdo con la organización, pero, además, señala que Pemex tiene el potencial para volver a contribuir a las finanzas públicas, pero necesita cambios en su modelo de negocios y en su esquema de gobernanza.
¿Cómo?
Un modelo que seguir señal es el de Noruega y su empresa estatal Equinor, quien tiene varias similitudes con México, como las reservas y producción de crudo, pero permite la participación privada en la producción, algo que el gobierno de la 4T no ha querido en su afán por estatizar a la petrolera.
Las similitudes entre México y Noruega son por ejemplo que, en 2021, México tenía 5.8 miles de millones de barriles (Mmb) y Noruega 8.1 Mmb. También tienen una producción similar: en 2023 México produjo 2.1 millones de barriles diarios (Mbd) y Noruega 2.0 Mbd. Sin embargo, en su mejor momento México llegó a producir 3.8 Mbd en 2005 y Noruega 3.3 Mbd en 2000.
A pesar de contar con ingresos muy similares, Pemex contribuye con menores impuestos al erario que Equinor ya que, al cierre de 2023, Pemex destino solo el 16% de sus ingresos al pago de impuestos, mientras que Equinor destino 25.3%.
No obstante, la superioridad de los ingresos petroleros en Noruega no sólo se debe a Equinor, sino a la participación de empresas privadas, altos impuestos corporativos y un modelo de participación del Estado en las concesiones privadas.
Pemex y Equinor generan ingresos similares; no obstante, los gastos operativos de Pemex son 32% más altos, cuya diferencia resulta en que la utilidad operativa de Pemex sea 80% inferior a la de Equinor, a pesar de que sus ingresos son solo un 5% menores.
¿Puede Pemex replicar las buenas prácticas de Equinor? No bajo el esquema actual, resalta México Evalúa.
Lo anterior porque las reformas constitucionales propuestas en 2024 no mejorarán a Pemex y presentan tres riesgos principales: incentivos para operar con pérdidas si se elimina su mandato legal de generar valor y rentabilidad sostenible; pérdida de controles internos y mayor politización de su gobernanza si se elimina el régimen de ‘Empresa Productiva del Estado’ y la obligación de seguir mejores prácticas internacionales; afectaciones a los consumidores, a la sociedad y al medio ambiente al haber mayor concentración de poder de mercado para Pemex, opacidad en su desempeño y conflictos de interés.
Otro detalle que diferencia a Pemex de la empresa noruega es que en la paraestatal de México se toma de decisiones, en manos del Poder Ejecutivo, la dirección está contemplando por perfiles políticos, con objetivos alineados a los del Gobierno federal en turno y las acciones ambientales tienen una postura reactiva y conservadora respecto de los desafíos que le plantea el cambio climático a su modelo de negocios.
Por el contrario, Esquinor cuenta con un sistema de contrapesos formado por los accionistas privados y los trabajadores, sus perfiles son técnicos con objetivos alineados a la eficiencia de la empresa y las estrategias de transición energética y fuerte inversión en energías renovables, aborda los riesgos de manera proactiva.
Además, Pemex tiene el doble de plazas que Equinor y gasta 1.8 veces más en salarios y beneficios para sus empleados y la productividad por trabajador de Pemex es significativamente menor en comparación con Equinor. Cada trabajador genera, en Pemex, 864 mil dólares en ingresos, mientras que en Equinor genera 1,553 mil dólares. Esto significa que la productividad por trabajador de Pemex es un 44.4% menor que la de Equinor.