• Nueva administración heredó presiones para las finanzas públicas
• Presupuesto Fiscal 2025: promete consolidación, aunque con inconsistencias
Ernesto Madrid
Sin duda, el gran endeudamiento incurrido por López Obrador al cierre de su sexenio debilitará el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum que, aunado a lo anterior, analistas, organizaciones y empresarios, destacan que no está basado en cifras reales y podría crea incertidumbre y riesgos para el desarrollo nacional.
De acuerdo con México Evalúa, para recuperar la estabilidad de las finanzas, en su primer Paquete Económico para 2025 la presidenta se verá obligada a disminuir el déficit público a costa de reducir no sólo el gasto de inversión sino el gasto social.
Por ejemplo, señala que se estima que el déficit amplio (bajo el rubro Requerimientos Financieros del Sector Público) ascienda hasta 5.9% del PIB en 2024. Como prometió Sheinbaum, el Paquete Económico 2025 presenta una reducción del endeudamiento hacia el 3.9% del PIB, 2 puntos del PIB menos que lo esperado para este año. Pese al esfuerzo, el déficit seguirá siendo el mayor para un inicio de sexenio en 35 años.
Por su parte, analistas de Citibanamex, advierten que, si bien es cierto que el Paquete Fiscal 2025 reconoce la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal luego del deterioro registrado en años recientes, la propuesta de la SHCP, implica una deuda pública estable para los próximos años, pero tiene debilidades significativas.
Lo anterior, tomando en cuenta que, en 2024 se registrará el mayor déficit público en más de tres décadas, de tal manera que la deuda pública alcanzará 52% del PIB, desde 44% del PIB al inicio del sexenio de AMLO.
Es decir que, los ingresos se sustentan en un crecimiento económico de 2.3%, contraintuitivo en el contexto de un recorte de gasto público de 1.5pp del PIB, y efectos significativos de nuevas medidas recaudatorias.
El supuesto (cuestionable, aclara) de un tipo de cambio que se aprecia significativamente (a 18.5 pesos por dólar al cierre de 2025) le permite a la SHCP bajar la estimación de la deuda externa.
Por último, la SHCP en lugar de presentar estimaciones de mediano plazo que reflejen sus intenciones de política de ingresos y gasto, decidió presentar inerciales, lo que las hace poco útiles en términos de análisis para la toma de decisiones.
En este sentido, consideran que, para 2026 la deuda pública alcanzaría un nivel de 55.8% del PIB, 4pp del PIB mayor que la presentada por la SHCP por lo que, la decisión de posponer el anuncio de la necesaria reforma fiscal este año tiene el costo de falta de información para los agentes económicos y dejan en claro que las variables de riesgo país se mantendrán elevadas y que las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa en las próximas semanas.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advierte que, el recorte del 36.2% a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), plantea un desafío importante en el combate a la inseguridad ya que reducir recursos en este ámbito contradice los esfuerzos necesarios para fortalecer el estado de derecho, proteger a las familias y generar condiciones propicias para la inversión.
En cuanto al gasto público, señal, “observamos una reducción real del 1.9% respecto a 2024, lo que limita la capacidad de inversión en áreas prioritarias como, la disminución de recursos en ramos clave la Secretaría de Educación Pública, la de Salud, la de Economía y la de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo anterior, resulta preocupante, especialmente en un contexto donde las necesidades sociales y económicas demandan mayor atención. Estas reducciones generan incertidumbre sobre la eficiencia del gobierno de implementar con éxito las estrategias necesarias para el bienestar de la población.
La inversión pública prevista, advierte, equivalente al 2.8% del PIB, está lejos de la meta del 5% que permitiría detonar un crecimiento sostenido y fortalecer la infraestructura nacional. Además, preocupa que la deuda pública, supere el monto destinado a inversión, lo que implica que nos endeudaremos para cubrir gasto corriente.
OTROS ATENUANTES
Programas prioritarios sociales: 835,705 millones de pesos
• Casi 60% del presupuesto de los programas prioritarios sociales se dedicarán a las personas adultas mayores (pensión para Adultos Mayores y Apoyo a Mujeres de 60 a 65 años).
• En contraste, solo 22% del presupuesto de los programas prioritarios sociales se dedicarán a infancias, adolescencias y juventudes.
• En 2025, la SHCP prevé que el gasto total (gasto neto pagado) sea de 9,226.2 miles de millones de pesos, equivalente a 25.5% del PIB
Programas prioritarios de inversión: 189,00 millones de pesos
• 79% del presupuesto de los programas prioritarios de inversión se dedicarán a trenes, y únicamente 10.5% a obras hidráulicas.
Endeudamiento y saldo de la deuda
• Según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el endeudamiento neto del gobierno federal será de 1.576 billones de pesos en 2025, 17% menor al aprobado en la Ley de Ingresos para 2024.
• Una disminución abrupta del endeudamiento en 2025 puede tener consecuencias en la calidad de la provisión de servicios públicos básicos, en detrimento de la población más vulnerable.