Ciudad del Vaticano.- Con el tema, “La cultura del cuidado como camino de paz”, el Papa Francisco llamó a eliminar la cultura de la indiferencia, el rechazo y la confrontación actual y no perder de vista a los más débiles.
En ocasión, de la 54ª· Jornada por la Paz, el Pontífice resaltó que a partir de los estragos causados por la pandemia se necesitan artesanos de la paz para iniciar procesos de curación para evitar diversas formas de nacionalismo, racismo y xenofobia.
En ocho páginas de texto, el Papa Francisco se dirigió a jefes de Estado y de Gobierno, a líderes espirituales y a los fieles de las diversas religiones, hombres y mujeres de buena voluntad, en general.
Recordó que son tiempos de paz y de curar heridas y de ir a un encuentro renovado con ingenio y audacia.
Agregó que en estos tiempos de pandemia hay que reconocer el trabajo del personal médico y de salud que ha trabajado duro con gran esfuerzo y sacrificio, para salvar vidas.
Como doctrina social, el Papa Francisco propuso cuatro principios básicos para la cultura del cuidado que son:
La promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad con los pobres y los indefensos, la preocupación por el bien común y la salvaguardia de la creación.
Subrayó que todos estos preceptos están conectados entre sí y conforman la base de la construcción de un camino hacia la tan anhelada paz mundial y fraternidad de los pueblos.