Chicago, Estados Unidos.- Ovidio Guzmán López se declaró culpable este 11 de julio de cuatro cargos ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, siendo el primero de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en llegar a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.
De esta forma, la fiscalía de Nueva York retiró los cargos de narcotráfico contra Ovidio Guzmán, tras declararse culpable de dos cargos de empresa criminal continuada y dos de conspiración de tráfico de drogas, relacionados con su papel de liderazgo en el Cártel de Sinaloa.
Guzmán López admitió haber supervisado la producción y el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo hacia Estados Unidos.
De esta forma, Guzmán López evitaría ir a juicio y la audiencia de sentencia se llevará a cabo aproximadamente en seis meses.
Ovidio fue capturado en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y, en su primera comparecencia, se declaró no culpable de los cargos en su contra.
El pasado 30 de junio firmó por primera vez un documento judicial en el que se declaró culpable y solicitó trasladar su proceso al Distrito Norte de Illinois, donde actualmente se encuentra detenido.
Cabe señalar que el padre de Ovidio Guzmán, “El Chapo” Guzmán, cumple actualmente una condena de cadena perpetua tras ser declarado culpable en 2019 por su papel como exlíder del Cártel de Sinaloa y traficar drogas a Estados Unidos durante 25 años.