Ciudad de México.- Rodolfo López Ibarra, alias “Nito”, uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, se declaró culpable ante una corte federal de Estados Unidos por su participación en operaciones millonarias de tráfico de drogas y por el pago de sobornos a autoridades mexicanas para facilitar estas actividades ilícitas.
De acuerdo con información publicada por el diario Milenio, López Ibarra firmó su declaración de culpabilidad el pasado 5 de febrero durante una audiencia celebrada ante la jueza Jia M. Cobb, a más de un año de haber sido expulsado de México y trasladado a territorio estadounidense para enfrentar cargos.
Operador de los Beltrán Leyva se declara culpable en EU por narcotráfico y soborno
En el documento judicial, Nito reconoció que entre 2003 y 2016 operó primero para el cártel de Sinaloa y posteriormente para la organización de los Beltrán Leyva, coordinando el tráfico de drogas entre México, Guatemala y Colombia. Admitió haber estado a cargo de los envíos de estupefacientes, del movimiento de recursos provenientes de estas operaciones y del pago de sobornos millonarios a funcionarios mexicanos para evitar alertas y acciones en su contra.
La jueza dictará sentencia en mayo próximo. Aunque el acuerdo de culpabilidad no contempla un mecanismo de cooperación con las autoridades estadounidenses, los fiscales adelantaron que solicitarán no imponer la pena máxima de cadena perpetua al acusado.